La Escuela de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín, la Escuela Secundaria Grady, y la Escuela Primaria Condit son los proyectos seleccionados
La administración de HISD ha recomendado que la Mesa Directiva autorice al distrito a negociar contratos con tres compañías más para proyectos del Programa de Bonos del 2012. Esas escuelas son la Escuela Secundaria Grady, la Escuela Primaria Condit y la Escuela K-8 de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín.
Oficiales de HISD dedicaron varias semanas a estudiar las cualificaciones presentadas por 85 firmas de arquitectura e ingeniería que procuran trabajar con el distrito en proyectos del Programa de Bonos del 2012, mediante el cual se construirán o renovarán 40 escuelas del distrito. Este programa de bonos de $1.89 mil millones de dólares, aprobado por el electorado el pasado mes de noviembre, también permitirá remodelar los baños de las escuelas secundarias, modernizar la infraestructura tecnológica y mejorar la seguridad y la vigilancia.
La siguiente lista muestra las firmas mejor cualificadas para los proyectos seleccionados:
- Escuela K-8 de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín (nuevo edificio): PBK Architects
- Escuela Secundaria Grady (ampliación): Natex Corp.
- Escuela Primaria Condit (nuevo edificio): VLK Architects
Estas recomendaciones son las más recientes para este programa. El 14 de febrero la Mesa Directiva autorizó al distrito a ejecutar contratos con ocho firmas para otro grupo de proyectos seleccionados:
- Renovaciones de los baños de las escuelas secundarias: Robert Adams, Inc.; VCS; English & Associates, Inc.; y Courtney Harper + Partners, Inc.
- Escuela Preparatoria North Houston Early College (nuevo edificio): RdlR Architects, Inc.
- Escuela Preparatoria South Early College (nuevo edificio): Smith & Company Architects, Inc.
- Escuela Preparatoria Waltrip (reemplazo parcial y renovaciones generales): Gensler
- Escuela Preparatoria Worthing (nuevo edicficio que incorporará un ala de dos pisos para salones de clase): Molina Walker Architects, Inc.
“Nuestro objetivo es proceder con la mayor rapidez posible, sin descuidar ningún detalle, para garantizar la calidad del programa a fin de brindar a nuestros estudiantes y maestros las mejores herramientas y las más adecuadas para la enseñanza del Siglo XXI”, dijo el Superintendente de HISD, Terry Grier.
Los administradores del distrito solicitaron la asistencia de profesores de las escuelas de arquitectura de la Universidad de Houston, Rice University y Prairie View A&M University durante el proceso de análisis y selección de las propuestas.
El comité de selección de HISD invitó a 36 firmas a presentar sus propuestas de manera oral. Todas las firmas, incluso las que no fueron invitadas a hacer presentaciones, serán consideradas para otros proyectos del programa de bonos.
La aprobación de la Mesa Directiva de HISD, durante la junta a realizarse a las 5.p.m. el 7 de marzo de 2013 en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White (4400 West 18th Street), autorizará a HISD a negociar contratos con las firmas recomendadas, que fueron evaluadas aplicando varios criterios de selección como su experiencia, la calidad de sus servicios y su compromiso a las metas declaradas por HISD para la participación de empresas propiedad de grupos minoritarios y de mujeres (M/WBEs).
Natex Corp., una de las tres firmas recomendadas, cuenta con certificación M/WBE, lo que significa que al menos el 51 de sus propietarios pertenecen a uno de los siguientes grupos: afro-americano, hispano-americano, asiático-americano, indígena-americano o mujeres. Las otras dos compañías, PBK Architects y VLK Architects, se han comprometido a que no menos del 25 por ciento de sus subcontratistas sean M/WBE. Todas las compañías tienen oficinas en Houston.
En general, la recomendación del distrito asegurará un índice de participación de firmas M/WBE en el Programa de Bonos del 2012 del 59 por ciento, hasta el momento. La meta de HISD es un mínimo de 20 por ciento de M/WBE en todos los niveles de adquisiciones y construcción, y de 25 por ciento para los servicios profesionales.
Los administradores anticipan que en las próximas semanas presentarán a la Mesa Directiva más recomendaciones para los proyectos del Programa de Bonos del 2012.