Los alumnos de Ryan serán trasladados a la cercana escuela Cullen; se posterga la votación para el plan de consolidar las escuelas preparatorias Sterling y Jones.
7 de marzo del 2013 – La Mesa Directiva de HISD aprobó el jueves un plan de transición que permitirá la conversión de la histórica Escuela Secundaria Ryan en una escuela magnet diseñada para atraer a estudiantes de toda la ciudad.
El plan responde a la limitada matrícula de la Escuela Secundaria Ryan, que es demasiado baja como para permitir que la escuela opere eficazmente y ofrezca a los estudiantes los servicios que necesitan para alcanzar el éxito escolar. En HISD una escuela secundaria con un alumnado inferior a 750 estudiantes se considera demasiado pequeña. Ryan tiene 263 alumnos.
A partir del verano, los estudiantes que actualmente residen en la zona asignada a Ryan serán permanentemente reasignados a la zona de la Escuela Secundaria Cullen.
La Mesa Directiva aprobó el plan de Ryan con 5 votos a favor y 3 en contra. Rhonda Skillern-Jones, Manuel Rodriguez Jr., y Juliet Stipeche se opusieron al plan. Paula Harris no se encontraba presente.
Combinar estos dos alumnados generará para la escuela resultante los fondos que le permitirán ofrecer una variedad más amplia de cursos académicos y otros servicios escolares. Debido a que HISD asigna fondos para la educación en base a las matrículas de las escuelas, ofrecer cursos electivos fuera del currículo básico es difícil para las escuelas que tienen pocos estudiantes. Además, en las escuelas más pequeñas se ofrecen menos actividades extracurriculares.
El mes pasado la Mesa Directiva aprobó una medida que permite al distrito solicitar una subvención del gobierno federal para inaugurar una nueva escuela magnet en el sitio actual de la escuela Ryan. Esta escuela se convertiría en la Academia para las Profesiones Médicas y de la Salud en la Escuela Secundaria Ryan. El objetivo de esta escuela magnet de matrícula abierta a estudiantes de todo el distrito es preparar a los estudiantes para que puedan competir por admisión a la altamente selectiva Escuela Preparatoria DeBakey para las Profesiones Médicas.
La Mesa Directiva postergó la votación sobre el plan de consolidación de las escuelas preparatorias Jones y Sterling. Según el plan, los alumnados de esas dos escuelas preparatorias serían combinados en una escuela de manera permanente. Los alumnos de Sterling se trasladarían a la escuela Jones y permanecerían allí mientras se edifica la nueva escuela Sterling conforme con el plan de reconstrucción del Programa de bonos de HISD recientemente aprobado. La escuela funcionaría como escuela única, donde todos los estudiantes participarían y competerían juntos en los mismos equipos académicos y deportivos. Una vez que la nueva escuela Sterling abra sus puertas a fines del año 2016 o principios del 2017, todos los estudiantes que en la actualidad viven en la zona asignada a Jones, serían reasignados a la nueva escuela que, a un costo de $72.3 millones de dólares, estará equipada con los más modernos adelantos tecnológicos y será diseñada para la puesta en práctica de los más recientes enfoques en aprendizaje colaborativo.
En HISD una escuela preparatoria integral con un alumnado inferior a 1.000 estudiantes se considera demasiado pequeña. En la actualidad Jones cuenta con 446 estudiantes.
HISD está explorando opciones para mantener a la escuela Jones abierta y funcionando como escuela magnet Vanguard para estudiantes superdotados y talentosos de todo el distrito, una vez que la nueva Escuela Preparatoria Sterling fuera inaugurada si se aprobara la consolidación. Jones fue la sede original del programa de preparatoria Carnegie Vanguard que actualmente opera en sus propias instalaciones.
La Mesa Directiva aprueba una medida para mantener durante el próximo año escolar, 2013-2014, el actual nivel de gastos para las clases.
La Mesa Directiva también aprobó el jueves una propuesta de continuar las asignaciones de fondos por estudiante al mismo nivel para el próximo año escolar a pesar de los recortes del presupuesto estatal que han costado a las escuelas de Houston $120 millones de dólares por año.
En HISD los fondos asignados para las clases son de $3.341 por alumno de escuela primaria, $3.366 por alumno de escuela secundaria y $3.330 por alumno de escuela preparatoria.
“Sabemos que enfrentamos dificultades presupuestarias, pero queremos amparar a las escuelas”, dijo Greg Meyers, miembro de la Mesa Directiva.
La Mesa Directiva aprueba plan para la asignación de trabajos de arquitectura y diseño de otras tres escuelas del Programa de Bonos de 2012.
El jueves, la Mesa Directiva autorizó al distrito a negociar contratos para tres proyectos del Programa de Bonos del 2012. Las obras corresponden a la Escuela Secundaria Grady, la Escuela Primaria Condit, y la Escuela K-8 de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín.
Oficiales de HISD dedicaron varias semanas a estudiar las cualificaciones presentadas por 85 firmas de arquitectura e ingeniería que procuran trabajar con el distrito en proyectos del Programa de Bonos del 2012, mediante el cual se construirán o renovarán 40 escuelas del distrito. Este programa de bonos de $1.89 mil millones de dólares, aprobado por el electorado el pasado mes de noviembre, también permitirá remodelar los baños de las escuelas secundarias, modernizar la infraestructura tecnológica y mejorar la seguridad y la vigilancia.
La siguiente lista muestra las firmas mejor cualificadas para los proyectos seleccionados:
- Escuela K-8 de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín (nuevo edificio): PBK Architects
- Escuela Secundaria Grady (ampliación): Natex Corp.
- Escuela Primaria Condit (nuevo edificio): VLK Architects
El Distrito Escolar Independiente de Houston es el distrito escolar más grande de Texas y el séptimo en los Estados Unidos con 279 escuelas y más 200.000 alumnos. El distrito abarca 301 millas cuadradas y es uno de los empleadores más grandes de la zona metropolitana de Houston con casi 30.000 empleados en su nómina.
Para obtener más información, visite el sitio web de HISD: www.houstonisd.org.