http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4YyHvgTkbC8
¿Qué resulta cuando se unen el Departamento de Servicios de Alimentos de HISD y la estrella de la red de televisión Food Network, Anne Burrell para crear un almuerzo escolar saludable trabajando en vivo frente a una audiencia? La primera competencia culinaria Great American School Lunch Challenge.
El Director de Servicios de Alimentos de HISD, Brian Giles y la Gerente de Operaciones Pam Guillory aunaron esfuerzos con Burrell el 7 de marzo para competir contra José Garces, chef premiado por la Fundación James Beard, y representantes del Distrito Escolar Colonial localizado en las afueras de Wilmington, Delaware. El reto presentado a los dos equipos era preparar el almuerzo escolar más creativo, apetitoso y agradable a la vista que cumpliera con las pautas de nutrición vigentes, y tenían que hacerlo en escena frente a la audiencia que asistió a la cumbre 2013 Building a Healthier Future en Washington, D.C. El presentador del espectáculo fue el Chef Asistente de la Casa Blanca y Asesor principal de la iniciativa Let’s Move!, Sam Kass.
“Haber sido seleccionados para este reto y colaborar con Chef Burrell es un honor”, dijo Giles. “HISD ha realizado considerables mejoras a las comidas que brinda a los estudiantes todos los días, que ahora son más bajas en sal, azúcar y grasas, y contienen más frutas y verduras frescas, granos enteros y alimentos integrales”.
A principio de año, Giles y su plantel dieron a Chef Burrell un recorrido guiado por las instalaciones de Servicios de Alimentos de HISD e hicieron una visita al programa de Artes Culinarias de la escuela Gregory Lincoln. Durante esa visita, Burrell pidió a los estudiantes que aportaran sugerencias sobre lo que les gustaría ver en el menú escolar. Con las ideas generadas durante esa visita, Burrell y el Equipo HISD decidieron crear un platillo saludable de pollo asado y verduras servido con pan de maíz y durazno cubierto con yogur de vainilla batido.
Todos los miembros de la audiencia de la cumbre tuvieron la oportunidad de disfrutar de la creación de HISD y del almuerzo elaborado por Chef Garces y el Distrito Escolar Colonial. Un panel de jueces decidió el ganador del reto y, aunque la competencia estuvo muy reñida, HISD y Burrell se colocaron en segundo lugar.
“De todas maneras sentimos que ganamos”, dijo Guillory. “Destacar a nivel nacional a HISD y nuestros esfuerzos para ofrecer a los estudiantes comidas saludables y nutritivas significa más que ganar la competencia. ¿Quién sabe? ¡Un día de estos podría ver nuestra creación en una cafetería de HISD!”