Parques Spark de HISD brindan opciones para los estudiantes y la comunidad

Un niño jugando en el Parque SPARK de la Escuela Primaria Emerson el miércoles por la tarde.

Cuando el electorado de Houston aprobó el Programa de Bonos del 2007 de $805 millones de dólares para realizar más de 180 proyectos de construcción y renovación en todo el distrito, la directora de la Escuela Primaria Berry, Deborah Silber, inmediatamente comenzó a planificar su nueva escuela.

Aunque la directora y su Equipo Asesor del Proyecto estaban enfocados en el tamaño de los salones de clases y estudiaban la manera de incorporar las tecnologías del Siglo XXI en el diseño de la escuela, también deseaban asegurarse de que contarían con suficiente espacio para incluir un nuevo Parque SPARK para los estudiantes y la comunidad que reemplazaría el original patio de recreo de la escuela.

“Planificamos nuestra nueva escuela con un Parque SPARK en mente”, dijo Silber.

SPARK Park es una organización sin fines de lucro dedicada a la transformación de patios de recreo escolares en parques vecinales. Se trata de un esfuerzo conjunto con el ayuntamiento de Houston, el Condado de Harris, HISD, grupos de padres y maestros, y la comunidad. Cuando el nuevo parque de Berry sea inaugurado este año, la escuela será una de más de 150 escuelas del distrito que se han beneficiado de este programa iniciado en 1983.

Muchas de esas escuelas, como Berry, han participado en el programa de bonos del distrito, lo cual afirma la idea de que muchos directores no consideran que su escuela está completa hasta que tiene un Parque SPARK.

Los parques se financian mayormente con subvenciones federales, aunque las escuelas participantes también recaudan fondos y el distrito contribuye $5.000 para la creación del parque. HISD también se ocupa de la licitación del trabajo en conformidad con la ley, y en estos momentos ha abierto la licitación para las obras de los Parques SPARK de la Escuela Primaria, Almeda, la Escuela Primaria Moreno y la Escuela Secundaria McReynolds.

En la junta del 11 de abril, la Mesa Directiva considerará los contratos para la construcción de Parques SPARKS para las escuelas primarias Berry y  Tijerina.

Además, el Parque SPARK para la Academia Woodson de HISD se encuentra en fase de diseño y la licitación para esas obras podría tener lugar a principios del verano. Otras escuelas que en la actualidad se encuentran en proceso de estudio para Parques SPARK para el año escolar 2014-15 son las primarias Helms y Lyons, la Escuela Secundaria Paul Revere y las Academias Eastwood y Houston. Las obras de construcción de esos parques podrían iniciar en el verano del 2014.

“Las escuelas se benefician de nuestro programa porque los parques aumentan su valor”, señaló Kathleen Ownby, Directora Ejecutiva del Programa de Parques Escolares SPARK, quien colabora con las escuelas, los padres y las asociaciones vecinales para ayudarlos a idear sus parques. “La comunidad también se beneficia porque ganan un lugar seguro donde pueden reunirse en familia a la salida de la escuela y durante los fines de semana”.

Silber comentó que su meta es asegurar que el nuevo Parque SPARK de la Escuela Primaria Berry refleje la herencia hispana del vecindario mediante expresiones artísticas.

“Estamos haciendo todo lo posible para comunicar a la comunidad que este parque es para ellos, y que estamos brindándoles algo que de otra manera sus hijos no tendrían.”, indicó Silber. “Identificamos las necesidades de la comunidad e incorporamos las ideas resultantes en el diseño del parque”.

El nuevo parque contará con una pista para correr, estaciones para hacer ejercicios, campos de fútbol y canchas de básquetbol. Silber dijo que los maestros podrán usar el parque para la enseñanza de modo que los niños puedan aprender mientras juegan.

Las escuelas primarias y secundarias no son las únicas escuelas que pueden tener Parques SPARKS. Tanto la Escuela Preparatoria Kashmere como la Westbury han colaborado con la organización para crear parques con estaciones para ejercicio físico, pistas para correr y áreas para picnic.

El parque de la Escuela Primaria Emerson, localizado en la esquina de Tanglewilde y Skyline en el suroeste de Houston, combina espacios para estudiantes de todas las edades: canchas de básquetbol, una barra de equilibrio, y estaciones para hacer ejercicio.

Alex Rodríguez, director de Emerson, dijo que la comunidad está muy orgullosa de su parque y que los maestros lo usan como espacio para la enseñanza y el esparcimiento.

“Dar a los estudiantes la oportunidad de jugar e interactuar de manera constructiva les permite refrescarse para continuar el aprendizaje en las aulas”, señaló Rodríguez.

Las escuelas participantes en el Programa de Bonos del 2012 que deseen añadir o reemplazar un Parque SPARK podrán hacerlo si así lo desean, según lo expresado por el Planificador de Instalaciones de HISD, LaJuan Harris.

“Si bien el proceso toma entre 18 y 24 meses, vale la pena la espera para ver a los niños jugar en sus nuevos parques”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *