Docentes de HISD visitan escuelas diseñadas para el Siglo XXI
Ese era el objetivo de la reciente visita a Dallas de un grupo de directores de escuela y administradores de HISD que tuvieron la oportunidad de ver en persona escuelas nuevas diseñadas para responder a los métodos de enseñanza del Siglo XXI. Ahora que el programa de bonos del 2012, destinado a construir o renovar 40 escuelas de la ciudad, va a dar comienzo se ha hablado mucho sobre la creación de edificios que integren métodos de enseñanza innovadores. El grupo visitó tres escuelas del área de Dallas.
“Creo que lo que más me llamó la atención en las escuelas que visitamos fue la transparencia de los salones de clases dentro de cada escuela”, dijo Scott Allen, Director de la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales (HSPVA), cuya escuela será edificada a nuevo en el distrito de teatros de la ciudad de Houston.
“Dos de las escuelas que visitamos, eran casi como peceras, donde era posible ver las clases y todo lo que tenía lugar en el aula en todo momento”, dijo. “La idea de que se pueda hacer algo similar para HSPVA es muy interesante”.
Otros elementos del diseño eran salones de clase al estilo teatro, como los que hay en las universidades, áreas separadas para estudio individualizado y Wi-Fi y sistema de sonido envolvente integrados en los salones de clases.
En Kathlyn Joy Gilliam Collegiate Academy, de Dallas ISD, que colabora con la universidad Cedar Valley College para preparar a los estudiantes para los estudios universitarios y el éxito académico, la cafetería cuenta con una barra equipada con hornos de microondas y pantallas gigantes para uso de los estudiantes. El asistente de director Reginald Samuels dijo que los estudiantes pueden participar en clases particulares a la salida de la escuela o pueden trabajar en la biblioteca. No hay mucho libros en la biblioteca, mayormente materiales de referencia. La mayoría de los estudiantes obtienen sus materiales en internet, explicó Samuels.
Roy de la Garza, director de la Escuela Preparatoria Milby, dijo que las visitas a estas escuelas lo motivaron a pensar en muebles portátiles, suministro de energía adecuado para alimentar a todos los aparatos electrónicos y los aspectos prácticos de crear un edificio que continúe siendo funcional en las próximas décadas más allá de los cambios que se produzcan en el ámbito de la enseñanza.
“Creo que lo más saliente de estas visitas desde mi punto de vista fue la idea de que debemos asegurarnos de que nuestros espacios sean flexibles para las generaciones futuras y para nuestra labor actual”, dijo. “Pienso que a veces en lugar de pensar en el futuro diseñamos con el presente en mente”.
Otras escuelas preparatorias que visitaron fueron: John A. Dubiski Career High School, de Grand Prairie ISD y Coppell New Tech High School, de Coppell ISD.
Para quienes no pudieron visitar las escuelas se publicarán videos en el sitio de internet del distrito que también serán distribuidos en DVD a las escuelas participantes en el programa de bonos para que los directores puedan compartirlos con todos. Los planificadores de HISD están organizando visitas a escuelas de Houston para las próximas semanas.