Cuando el Director Christopher Carnes camina por los pasillos de la Escuela Primaria Herrera en el vecindario Heights de Houston, los estudiantes se ponen en fila para saludarlo.
Después de convertirse en director hace casi años, Carnes dice que el entusiasmo de los estudiantes ha aumentado en parte gracias a los vibrantes colores verde y amarillo que la escuela ostenta dentro y fuera del edificio.
Pulse aquí para ver más fotos de murales en escuelas de HISD
“Cuando yo empecé a mejorar este edificio, el orgullo de los niños experimentó un verdadero cambio”, dijo Carnes. Las mejoras de la escuela Herrera no empezaron con obras de arte. La escuela era parte del Programa de Bonos del 2007, que incluyó más de 180 proyectos de construcción y renovación en escuelas de todo el distrito. En Herrera, el trabajo consistía en una ampliación del estacionamiento de la escuela y el reemplazo de equipos interiores.
Pero Carnes también quería alegrar la escuela por lo cual decidió agregar colores y murales que encargó a una firma que había pasado por el proceso oficial de licitación del distrito. El la actualidad, el distrito está procurando propuestas de compañías interesadas en proveer ese tipo de pintura de murales. El propósito, según las especificaciones del contrato, es ofrecer un elemento visual atractivo a los estudiantes, el plantel, los padres y los visitantes”.
Pulse aquí para ver todas las oportunidades de licitación
Carnes considera que el dinero invertido en las pinturas de la escuela es una buena adquisición ya que crea una atmósfera propicia para el crecimiento y el éxito de los estudiantes. Los coloridos bordes que adornan los pasillos de la escuela muestran diferentes culturas y representan el objetivo de la escuela de ser acogedora e inclusiva.
“Yo quería que vieran los cambios y que se sintieran confiados y felices de estar aquí”, dijo Carnes. Un beneficio adicional fue que el mural ha servido para impedir la aparición de grafiti: “Les gusta tener algo que pueden admirar y que les da orgullo”, dijo.
En la Escuela Preparatoria Reagan, las representaciones artísticas también tiene la finalidad de inspirar. Cuando transitan por los pasillos de la escuela, los estudiantes ven frases llamativas como “Apunta a las estrellas”.
“Es cierto que se pueden colgar carteles en las paredes, pero como estamos tratando de infundir valores en nuestros estudiantes, es necesario que los mensajes sean permanentes para que ellos sepan que tomamos con seriedad la tarea de motivarlos”, señaló la directora de la Escuela Preparatoria Reagan, Connie Berger.
Berger egresó de Reagan en 1979 y aceptó su primer trabajo de maestra en esa escuela en el año 1983. Cuando se convirtió en directora en el 2006, pensó en las paredes vacías como en un lienzo que le permitiría motivar a los estudiantes de esta escuela que ella define como rica en tradiciones.
Logotipos de Harvard, UCLA, LSU, Princeton, Baylor, y otras universidades adornan la escuela Reagan. Los estudiantes pueden ver nombres de universidades sobre las que ni siquiera han oído una mención”, dice Berger.
Ella dice que el arte tiene el fin de ayudar a los estudiantes a imaginar un futuro exitoso.
“Nuestros estudiantes deben saber que pueden lograrlo”, dijo Berger. “¿Qué les impide alcanzar las metas que se fijaron cuando tenían tan solo 5 años de edad?”
Los proveedores y firmas interesadas en ofrecer servicios de pintura de murales a HISD pueden descargar los documentos para su propuesta (RFP) aquí. El último día para presentar preguntas es el 3 de abril y todas las propuestas completas deben ser recibidas a más tardar a las 3 p.m. el 10 de abril.