Si algún distrito escolar está en busca de sugerencias sobre cómo conseguir la aprobación de un referéndum de bonos, el oficial en jefe de operaciones de HISD Leo Bobadilla les puede dar un buen consejo: La información debe invitar a la participación.
“No podemos decirles a las personas cómo deben votar”, dijo Bobadilla. “Pero eso no significa que no podamos implementar un plan para la comunicación de información al electorado que sea divertido; de esa manera podrán tomar decisiones con conocimiento de la información disponible”.
Vea más fotos sobre la Conferencia CEFPI
Aproximadamente 65 personas asistieron el viernes a conferencia de la Región del Sur del Concejo Internacional de Planificadores de Instalaciones Educacionales (CEFPI) 2013 que tuvo lugar en Austin para informarse sobre la reciente experiencia de HISD, que logró la aprobación de un paquete de bonos de $1.89 mil millones de dólares, el más cuantioso de la historia de Texas.
El electorado aprobó el plan de construcción y renovación de 40 escuelas por mayoría de 2 a 1. Durante la sesión del viernes, titulada “¡Dijeron que no podría lograrse! Cómo planificar y conseguir la aprobación de un referéndum de bonos de $1.89 mil millones de dólares”, Bobadilla atribuyó la victoria a un plan de comunicación bien diseñado que incorporó el uso de las redes de comunicación social y de videos informativos para difundir el mensaje.
Presentes también en la conferencia, que tuvo lugar en el Hotel Renaissance, estaban la directora general de Planificación de Instalaciones, Sue Robertson, y Robert Sands, funcionario del departamento de Servicios de Construcción e Instalaciones.
“Queríamos incluir a toda la comunidad en el proceso de planificación, y para ello tratamos de emplear varias formas de comunicar la información de manera que la comunidad pudiera sentirse identificada con el mensaje”, dijo Bobadilla.
Uno de los métodos empleados consistió en la creación de un video basado en la popular canción “Gangnam Style”. En lugar del intérprete rapero coreano PSY, en el video aparecieron conductores de autobús de HISD y directores y estudiantes de todas las escuelas participantes en el programa de bonos quienes, además de bailar, instaban a los residentes a votar temprano, “Vote Early Style.”
En menos de 48 horas después de su debut, el video había sido visto más de 21.000 veces en YouTube, y a la fecha el número asciende a más de 100.000.
Además, el personal del distrito organizó reuniones con la comunidad, distribuyó volantes y otros materiales impresos, contestó preguntas por correo electrónico, y publicó artículos actualizados sobre las necesidades de las escuelas y la importancia de contar con las herramientas necesarias para la enseñanza en el Siglo XXI.
“Era importante compartir información con la comunidad para que supieran que se estaban produciendo muchas cosas positivas en las escuelas”, dijo Bobadilla. “Estas son las cosas que nuestros hijos necesitan para los trabajos del mañana”.
Briar Hannah, asistente al taller, no necesitaba que lo convencieran de la importancia de los programas de bonos escolares para promover el éxito estudiantil, especialmente en la preparación para los estudios universitarios y las carreras.
“Debemos asegurarnos de que nuestros estudiantes sientan que están asistiendo a escuelas que reflejan el mercado laboral”, dijo Hannah, arquitecto de la compañía Corgan Associates de Dallas. “Es necesario que los centros de enseñanza faculten a los estudiantes para que puedan desarrollar una mentalidad abierta, innovadora y creativa y para que se sientan inspirados”, añadió Hannah.
Jeffrey Richard, presidente de la mesa directiva del distrito de Austin Community College asistió en busca de sugerencias para lograr la aprobación de un referéndum de bonos que permitiría la actualización de los edificios, y la instalación de equipos de tecnología en las aulas.
Para Richard, uno de los puntos clave de la presentación fue la importancia de lograr que el proceso de la difusión de información sea divertido y de conseguir la participación de todos para comunicar las necesidades a fin de que el público entienda lo que se espera de ellos y por qué.
“Leo ofreció varios consejos útiles: Conozca a su comunidad. Dé al proceso todo el tiempo necesario para que haya un entendimiento claro de las necesidades y para que la gente sienta que se les ha escuchado”, dijo Richard.
La conferencia, que duró tres días y consistió en varios talleres y muestras de productos, atrajo a aproximadamente 360 personas.