Los proyectos incluyen la reconstrucción de 10 de las escuelas preparatorias más grandes
Administradores del distrito han recomendado que la Mesa Directiva de HISD autorice la negociación de contratos con otras doce compañías para la realización de proyectos de diseño de escuelas participantes en el programa de bonos, entre ellas 10 de las escuelas preparatorias más grandes. Los proyectos representan aproximadamente $750 millones de dólares del paquete de bonos.
Un equipo de funcionarios de HISD ha dedicado casi tres meses al estudio de las cualificaciones de 85 firmas de arquitectura e ingeniería que han demostrado interés en colaborar con el distrito en el programa de bonos del 2012, mediante el cual se llevará a cabo la construcción o renovación de 40 escuelas del distrito. Este programa de bonos de $1.89 mil millones de dólares, aprobado por el electorado en noviembre, cubrirá también el trabajo de remodelación de los baños de las escuelas secundarias, la actualización de la infraestructura tecnológica y la implementación de mejoras a la seguridad y la vigilancia.
Como parte del estudio de la última ronda de contratos, el distrito invitó a miembros de cada una de las escuelas y de la comunidad a las presentaciones de los tres finalistas seleccionados para cada proyecto. Los comentarios recibidos contribuyeron a la definición de las recomendaciones del distrito.
“Queríamos asegurarnos de que cada comunidad escolar tendría la oportunidad de estudiar las propuestas y de hacer preguntas”, dijo Leo Bobadilla, oficial en jefe de operaciones de HISD. “Las firmas recomendadas representan las opciones más adecuadas para cada proyecto, teniendo en cuenta las perspectivas singulares de los padres, el personal y los directores de las escuelas, quienes cooperarán con los arquitectos y con el personal de HISD en la remodelación de sus escuelas”.
A continuación, presentamos una lista de las firmas mejor cualificadas y recomendadas para los proyectos seleccionados:
- Escuela Preparatoria Bellaire (nuevas instalaciones que incluirán un ala dedicada a la ciencia): PBK Architects
- Escuela Preparatoria Davis (nuevas instalaciones; el diseño incorporará la actual estructura arquitectónica del edificio por su significado histórico): Bay – IBI
- Escuela Preparatoria Furr (nuevas instalaciones): ERO
- Escuela Preparatoria Lamar (nuevas instalaciones; el diseño incorporará la actual estructura arquitectónica del edificio por su significado histórico): Perkins-Will
- Escuela Preparatoria Lee (nuevas instalaciones): WHR
- Escuela Preparatoria Milby (nuevas instalaciones; el diseño incorporará la actual estructura arquitectónica del edificio por su significado histórico): Kirksey
- Escuela Primaria Relief (nuevas instalaciones): English &Associates
- Escuela Preparatoria Sharpstown (nuevas instalaciones): Munoz
- Escuela Preparatoria Sterling (nuevas instalaciones): SHW
- Escuela Preparatoria Washington (nuevas instalaciones): FH-HP
- Escuela Preparatoria Yates (nuevas instalaciones): Moody-Nolan
- Academia Preparatoria Masculina (reemplazo parcial y renovaciones generales): Harrison Kornberg
“Estamos sumamente satisfechos con la calidad de todas estas firmas que colaborarán con el distrito para construir escuelas representativas de lo mejor de la enseñanza en el Siglo XXI”, dijo el Superintendente Terry Grier.
Durante el proceso de análisis y selección de las propuestas, los administradores del distrito solicitaron la colaboración de profesores de las facultades de arquitectura de la Universidad de Houston, de la Universidad Rice y de la Universidad A&M, Prairie View.
Hasta la fecha, HISD ha oído las presentaciones de más de treinta firmas. Todas las firmas, incluso las que aún no hayan sido invitadas a hacer presentaciones orales, serán consideradas para proyectos del programa de bonos del 2012 entre los que se cuentan las obras a realizarse enotras 21 escuelas y la modernización de las instalaciones deportivas del distrito.
La Mesa Directiva considerará las recomendaciones en la junta que tendrá lugar el 11 de abril del 2013 a las 5 p.m. en el Centro de Apoyo Escolar HattieMaeWhite (4400 West 18thStreet). Todas las firmas fueron evaluadas aplicando varios criterios de selección como su experiencia, la calidad de sus servicios y su compromiso a las metas declaradas por HISD para la participación de empresas propiedad de grupos minoritarios y de mujeres (M/WBE).
Cinco de las compañías —ERO, Harrison Kornberg, Moody-Nolan, Munoz, English & Associates—están certificadas como M/WBE, lo cual significa que al menos el 51 por ciento de sus propietarios pertenece a uno de los siguientes grupos: afroamericano, hispano americano, asiático americano, indígena americano o mujeres. Las otras siete compañías se han comprometido a asignar al menos un 25 por ciento de su trabajo a firmas M/WBE.
En general, el compromiso de las firmas de diseño asegurará una participación de empresas M/WBE en los proyectos del programa de bonos del 2012 seleccionados hasta el momento de un 51 por ciento. El nivel mínimo fijado por HISD para la participación de M/WBE es del 20 por ciento para todos los niveles de adquisiciones y construcción, y el 25 por ciento para los servicios profesionales