Representantes de la dependencia local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) y el Colegio Universitario de Houston (HCC) recientemente visitaron las escuelas primarias Lora B. Peck y B.K. Bruce para platicar sobre alianzas con el distrito que apuntarían a promover la iniciativa de alfabetización de HISD.
La directora de Bruce, Trealla Epps, y dos maestras describieron los cambios que se producen en el rendimiento de los alumnos a raíz de estas alianzas. Las educadoras señalaron que la alianza entre la agencia United Way of Greater Houston y su escuela sustenta un programa que ha motivado a los estudiantes a leer mediante la intervención de voluntarios que leen con los estudiantes en pareja y los ayudan a completar los ejercicios de lectoescritura.
Durante la visita a Peck, el grupo vio gran parte de la labor que se realiza para mejorar el rendimiento de los estudiantes en lectura cuando recorrieron el laboratorio donde los estudiantes usaban el programa de lectura Istation. Se trata de un programa de lectura desarrollado en base a estudios de investigación, y se usa para la evaluación de estudiantes desde per-K hasta preparatoria. La directora de Peck, Carlotta Brown, comentó que el programa, que ahora se emplea en todas las escuelas de HISD, ha sido esencial para ayudarla a alcanzar su meta de conseguir que todos los estudiantes lleguen a un nivel de lectura superior al del grado que cursan.
“Gracias a este innovador programa, los estudiantes y los maestros tendrán información precisa sobre su progreso académico y las áreas en que deben mejorar en la palma de la mano”, dijo la Dra. Julie Bakes,. Funcionaria de la oficina de currículo de HISD.
Paula Harris, funcionaria de la Mesa Directiva, mencionó varias maneras en que HISD está trabajando para mejorar su tasa de alfabetización, incluso la meta del Superintendente Terry Grier de proveer computadoras portátiles a todos los estudiantes de 3er a 12o grado para que las usen en su casa. Harris también destacó la reciente nominación de HISD al Premio Broad para la Educación Urbana, que representa la segunda nominación del distrito, de manera consecutiva.
“Nos sentimos muy honrados de recibir esta nominación para el Premio Broad una vez más”, dijo Harris. “El panel de expertos estudió varios aspectos del distrito como las puntuaciones de las pruebas SAT y las tasas de graduación y deserción escolar. El continuo aumento de nuestra tasa de graduación, comunica a los estudiantes que si desean ir a la universidad pueden hacerlo y que HISD los va a ayudar a lograrlo”.