Por segunda vez en tres años, el Centro Farias para la Primera Infancia de HISD ha sido distinguido por una reconocida experta en el desarrollo infantil por la exitosa implementación de un singular programa de control del comportamiento.
La Dra. Becky Bailey, autora de Disciplina consciente, visitó el centro el 22 de marzo para reconocer a Farias por ser un modelo exitoso del programa de modificación del comportamiento que ella creó. Más de 150 educadores de América del Norte (incluso algunos procedentes de México) visitaron el centro para ver en la práctica las estrategias descritas en el libro.
“Implementamos el programa hace aproximadamente siete años”, dijo el director Ali Oliver. “Nuestra escuela se transformó. No tenemos carteles para registrar la conducta y no ponemos a los niños en penitencia. Les enseñamos disciplina de la misma manera que les enseñamos las materias, así, cuando tienen alguna dificultad, cuentan con las herramientas para resolverla”.
Oliver describió la visita de la autora como “un enorme honor”, señalando que la Dra. Bailey destaca solamente a una escuela cada dos años, y el centro Farias ya había sido destacado en el 2011 como ejemplo de éxito del programa.
“Vinieron a ver por qué el centro es tan diferente”, dijo Oliver. “Y es que así es como vivimos. Hay que ser realista; cuando hay 22 niños de cuatro años de edad en un salón de clases con un solo maestro, es necesario poder controlar el ambiente y a la vez lograr mantener un alto nivel de expectativas académicas. Demostramos cómo mantener la calma y la compostura. Y hemos llegado al punto en que cuando los alumnos se dan cuenta de que un adulto está disgustado, ellos mismos dicen ‘Puede controlarlo, respire hondo’”.