El diseño de las nuevas bibliotecas de HISD incorporará tendencias del Siglo XXI

Han quedado en el pasado los días en que las bibliotecarias guardaban los libros en estantes organizados según el Sistema Decimal Dewey. Hoy día, las bibliotecarias son profesionales de la información que se valen de dispositivos electrónicos de lectura para facilitar el acceso de los estudiantes a los libros, y apoyan la enseñanza mediante recursos tecnológicos y sesiones didácticas colaborativas.

“Imagine el futuro de nuestras bibliotecas como una combinación de una librería Barnes & Noble y una biblioteca tradicional”, dijo Liz Philippi, Directora de Servicios de Biblioteca de HISD.

Ahora que ya ha comenzado la etapa de planificación y diseño del programa de bonos de $1.89 mil millones de dólares aprobado en el 2012, los funcionarios de HISD se han abocado a la labor de diseñar los nuevos ambientes para el aprendizaje en el Siglo XXI con un enfoque innovador. Los nuevos ambientes incluyen bibliotecas, que también se conocen como espacios para el aprendizaje en común. Estos espacios tienen áreas abiertas para los estudiantes con estanterías móviles que rodean el perímetro, y están equipados con computadoras de escritorio, computadoras portátiles y otros dispositivos tecnológicos.

Philippi, profesional de la información durante casi 30 años, ha sido testigo de la transformación de las bibliotecas y de la integración de espacios flexibles y de nuevas tecnologías.

“Hoy, nuestros hijos están pendientes de la comunicación y aprenden de varias maneras”, dijo Philippi, “No es que no queramos que ellos lean para informarse, pero deben tener la posibilidad de visitar sitios de Internet para encontrar la información que necesitan”.

El trabajo de la bibliotecaria ha cambiado también. Los profesionales de información facilitan las discusiones en grupo y el aprendizaje promoviendo el uso de la tecnología como recurso auxiliar, dijo Philippi.

“Debemos dejar atrás el ambiente de aprendizaje estructurado y procurar el desarrollo de un sistema de aprendizaje integrado y colaborativo”, explicó Philippi. “En lugar de estar sentados en clase escuchando discursos del maestro, los estudiantes necesitan aprender cómo extrapolar información de discusiones en grupo que les permitan tomar decisiones basadas en sus propios análisis”.

Las bibliotecas diseñadas para el Siglo XXI brindan a los estudiantes la libertad de trabajar de manera colaborativa y de acceder a la información de una variedad de fuentes, según lo expresado por el arquitecto Richard Chi de la firma PBK.

“En lugar de ser un lugar donde se puede conseguir información, las bibliotecas ahora son lugares donde se crea información”, dijo Chi, quien ha diseñado varias bibliotecas para el Siglo XXI, incluso la de la Escuela Billy Reagan K-8 de HISD.

Chi dijo que las bibliotecas del Siglo XXI deben ser diseñadas con especial atención a varios aspectos importantes, como la iluminación y los espacios para la lectura, de manera que estos respondan a las modalidades de aprendizaje vigentes.

“La tecnología actual permite que el aprendizaje ocurra en todas partes, y el edificio debe reflejar esa realidad”, dijo Chi. “La imagen tradicional de una biblioteca es anticuada; debemos ofrecer un espacio que sea divertido y popular que los niños siempre quieran visitar”.

PBK recientemente obtuvo un contrato del programa de bonos de 2012 del distrito para diseñar un edificio que incorporará la nueva ala de ciencia de la Escuela Preparatoria Bellaire. Chi dijo que el aporte de opiniones de la comunidad es vital.

“Entendemos los sentimientos y la importancia del patrimonio, la cultura y las tradiciones propias de estas escuelas”, dijo Chi. “Queremos que la comunidad sepa que para nosotros no se trata simplemente de edificar una escuela nueva en un lugar nuevo.

“Trabajar con los estudiantes para que se sientan parte del proceso de diseño de la biblioteca es una experiencia gratificante”, dijo Chi. “Ellos ven y sienten que sus ideas cobran vida”.

HISD tiene planes de usar el programa de bonos del 2012 como herramienta para incorporar la tecnología del Siglo XXI en todas sus escuelas, según lo manifestado por la Directora General de Servicios de Planificación de Instalaciones, Sue Robertson.

“La biblioteca es el centro informativo para los estudiantes y los maestros”, dijo Robertson. “Es nuestro trabajo, como diseñadores y planificadores, ofrecer los mejores recursos para facilitar el éxito de los estudiantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *