Mentores y aprendices intercambian información durante una sesión informativa que tuvo lugar el jueves pasado en el centro.
HISD ha iniciado un programa para ayudar a las empresas pequeñas y de grupos minoritarios a adquirir las habilidades necesarias para competir por contratos del gobierno. Se trata de un programa de mentores y aprendices patrocinado por el Municipio de Houston, Metro y la Dirección Portuaria de Houston en el que participan varias agencias.
“Este tipo de programa les permitirá aprovechar todas las oportunidades”, dijo Bernard Willingham, líder del equipo de Diversidad de Proveedores de HISD en un evento programado para presentar la iniciativa la semana pasada.
Más de 30 personas asistieron el jueves a la sesión para informarse sobre el programa de mentores y aprendices que de manera oficial comenzó a aceptar solicitudes esta semana. Para calificar, un candidato a aprendiz debe contar con una certificación municipal o de Metro que los identifique como empresa: pequeña, propiedad de una mujer, propiedad de un veterano, o propiedad de una persona perteneciente a un grupo minoritario o desfavorecido. Además, la empresa debe tener una licencia vigente de la Dirección Portuaria de Houston o de HISD.
Vea más fotos de la sesión de mentores y aprendices.
La implementación de este programa se produce cuando ya estamos trabajando en el programa de bonos del 2012, que tiene un valor de $1.89 mil millones de dólares. El distrito ha programado la construcción o renovación de 40 escuelas del distrito y procura emplear a compañías y proveedores cualificados de Houston para completar los proyectos.
El distrito espera que su asociación con el Municipio de Houston, Metro y la Dirección Portuaria de Houston le permita aumentar su capacidad financiera y las oportunidades para el trabajo en equipo con empresas cualificadas.
“Hay mucho trabajo de construcción en la ciudad”, dijo Ruben Mercado, Director Comercial de la dependencia de Houston de la Asociación Nacional de Contratistas de Grupos Minoritarios, que estuvo representada en la sesión en apoyo al programa. “Al final de cuentas, mi meta es ayudar a alguien para que consiga un contrato”.
Dell Trahan espera que su participación en el programa resulte en su relación con un mentor que pueda compartir con ella su experiencia, especialmente en lo tocante al proceso de adquisiciones. Su compañía, T&K’s Mobile Detailing and Pressure Washing, se especializa en servicios de limpieza.
“Quiero saber qué es lo que estoy haciendo mal, lo que estoy haciendo bien y lo que necesito para que mi empresa dé el siguiente paso”, señaló Trahan.
Hasta ahora, cinco mentores han sido reclutados para trabajar con aprendices, y se anticipa que en las próximas semanas se sumarán otros. Rice & Gardner es una firma de ingeniería que haya hecho muchos trabajos para HISD en el correr de los años. Rudy Alvarez, director de operaciones, dijo que la compañía se inscribió para el programa en calidad de mentor para ayudar a otras compañías.
“Hemos sido muy afortunados”, dijo. “Tenemos una amplia trayectoria con HISD.”
Para participar en el programa, se solicita que los aprendices completen un formulario en Internet en http://www.hisdtracker.com/dnn/gps/home.aspx antes del 3 de mayo. Las entrevistas se conducirán la semana del 13 de mayo. Las firmas que cualifiquen serán notificadas a más tardar el 28 de mayo. El programa iniciará el 4 de junio y durará aproximadamente seis meses.
Willingham dijo que los participantes trabajarán con sus mentores con el fin de mejorar el plan de operaciones de sus empresas y podrán aprender estrategias útiles para la fijación de precios de sus productos y los requisitos legales y financieros para las propuestas y cualificaciones.
“Este programa puede ayudar a todos”, dijo.