Cuando los alumnos de la escuela Sharpstown International se enteraron del terremoto que sacudió a la provincia china Sichuan el 20 de abril, pusieron manos a la obra. A causa del terremoto, que alcanzó una magnitud de 7.0, aproximadamente 200 personas perdieron la vida y miles resultaron lesionadas, según la agencia de noticias Xinhua.
“En cuanto nuestros alumnos oyeron la noticia del terremoto, se sintieron impulsados a hacer algo por las víctimas”, dijo Thuy Le-Thai, director de la Escuela Sharpstown International. “Los profesores de arte, de chino y de homeroom colaboraron con ellos para que la escuela pudiera expresar sus sentimientos, su amor y sus condolencias”.
Los carteles con los dibujos de los alumnos se exhibieron en la escuela el miércoles. Y aunque en un principio la escuela esperaba recibir una visita de reporteros chinos que trabajan en Houston para difundir los mensajes de esperanza de los alumnos, llegado el momento se sorprendieron al enterarse de que la visita incluiría al vicecónsul de China en Houston, Zhang Chaunbing.
Después de recorrer la escuela, el vicecónsul se reunió con un grupo de estudiantes que le dieron su pésame, en inglés y en chino, y le explicaron el significado de sus dibujos y mensajes.
Un alumno de duodécimo grado, John Daffoe, dibujó un puño que se eleva sobre los escombros sosteniendo una bandera china.
“La gente está enterrada, y eso significa que pueden estar enterrados mental o físicamente; esta imagen representa el aspecto mental”, señaló Daffoe. “Este hombre ha caído, pero no se resigna a morir; se va a levantar. Y yo quiero que todo el pueblo de china tenga esa mentalidad, que sienta que pueden dejar esto atrás”.
Chaunbing, quien dijo haberse criado a unas 70 millas del lugar del epicentro en el distrito Lushan, comunicó a los estudiantes el sentido agradecimiento de su pueblo hacia ellos por su gentileza.
“Me siento honrado de estar con ustedes en este extraordinario evento”, dijo. “Gente de todo el mundo ha expresado de varias maneras sus pésames y sus condolencias por el desastre al pueblo de China.
“Entre todos esos saludos solidarios, los de ustedes son verdaderamente únicos y significan mucho para nosotros. Vuestras hermosas expresiones de amor y de aliento, serán enviadas a China, a la gente de la zona… Deseo expresar mi agradecimiento personal a todos ustedes, maravillosos e inteligentes jóvenes y jovencitas”.