Cuando María Elana Galan llegó a los Estados Unidos en 1993, se inscribió en clases de ESL en el Houston Community College inmediatamente. “Mis conocimientos de inglés eran muy limitados, por lo que tuve que estudiar y practicar, practicar, practicar”, dijo Galan. Veinte años más tarde, esta maestra de la Escuela Primaria Scroggins se vale de su experiencia propia como aprendiz del idioma inglés para motivar a sus alumnos de cuarto grado y a sus padres.
El viernes 27 de abril, Galan recibió el honor de ser distinguida como la Maestra Bilingüe del Año 2013 por la Asociación del Área de Houston para la Educación Bilingüe (HAABE). Galan fue nominada para este honor por la directora de su escuela, Juana Elizando.
“Estoy sumamente orgullosa de ella”, dijo Elizando. “Ella ha fijado altas expectativas para sí misma y para sus alumnos”.
Galan ha enseñado en Scroggins durante los últimos cinco años y antes de eso fue maestra en la Escuela Primaria Eliot. Además de enseñar a alumnos bilingües de cuarto grado, se desempeña como entrenadora de varios equipos deportivos después del horario de clases, como fútbol, básquetbol y béisbol.
“Yo creo que es muy importante dar a los estudiantes una formación completa”, dijo. Galan, nacida en Monterrey, México, también trata de lograr que sus alumnos estén más enterados de lo que sucede en su entorno llevándolos con sus padres a excursiones a la biblioteca pública, al cine, a museos, y hasta a pescar por las tardes o los fines de semana. Estas excursiones inspiran a los estudiantes con ideas sobre las que pueden escribir en clase. Además, la clase de Galan escribe cartas a soldados que están cumpliendo con su servicio militar en Afganistán, y recientemente recaudaron $200 para la Sociedad de lucha contra la Leucemia.
“Me encanta exponer a mis alumnos a situaciones en las que pueden aplicar lo que han aprendido en clase al mundo real”, dijo Galan. “Siempre les recuerdo que nunca dejen de aprender y que nunca tengan miedo de cometer errores”.
Los consejos también benefician a los padres. Muchos acuden a Galan con frecuencia para que ella los oriente si desean aprender inglés o para que les dé sugerencias que les permitan ayudar a sus hijos con las tareas. “En la educación bilingüe es esencial conectar la casa y la escuela”, dijo Galan.