Noticias sobre los programas de bonos del 2007 y del 2012 en la junta inaugural del Comité de Supervisión del Programa de Bonos de HISD

Durante la primera junta trimestral del Comité de Supervisión del Programa de Bonos de HISD, celebrada el martes pasado, se presentó un detallado informe sobre los programas de bonos del 2007 y del 2012 del distrito. El informe incluía noticias sobre las últimas actividades del programa de planificación, renovación y construcción de decenas de escuelas del distrito.

Este comité independiente fue establecido para supervisar los programas de bonos del distrito a fin de asegurar que los ingresos de los bonos se empleen de manera apropiada, y de evaluar los riesgos y controles del programa de bonos.

Recientemente el distrito reorganizó los estatutos del grupo para conferirle una mayor responsabilidad de supervisión mediante la presentación de informes independientes periódicos al superintendente, la Mesa Directiva y el público en general.

“Esencialmente estoy preparando las escuelas de HISD para mi hija”, dijo Jessica Díaz, miembro del comité, voluntaria y madre de una niña de 2 años de edad, explicando su interés en formar parte del comité.

Díaz es uno de los nueve miembros seleccionados por el superintendente para integrar el comité que se reunirá trimestralmente. Los otros miembros son:

  • Michael G. Davis, agente de bienes raíces, padre de familia de HISD
  • Martin Debrovner, voluntario de la comunidad y ejecutivo jubilado
  • Robert M. Eury, ejecutivo de firma de desarrollo comunitario sin fines de lucro
  • D.V. “Sonny” Flores, gestor de proyectos de ingeniería y construcción
  • Craig Johnson, promotor de la educación y padre de familia de HISD
  • David J. Quan, abogado y miembro del Comité Asesor Asiático de HISD y del Comité de Padres Asesor del Superintendente
  • Phoebe Tudor, voluntaria de la comunidad, filántropa y conservadora de historia, madre de familia de HISD
  • Gary J. White, contador (CPA), padre de familia de HISD

 

El comité escuchó los comentarios de los administradores y otros miembros del plantel de HISD, que ofrecieron una presentación sobre algunos de los aspectos clave de los dos programas. En cuanto al programa del 2007, el distrito está cumpliendo con el calendario con miras a terminar todos los trabajos de un programa que incluye más de 180 proyectos, incluso 23 escuelas nuevas, a fines del 2014. Tres de esas escuelas están en proceso de construcción, y se ha programado que dos ellas abran sus puertas a principios del próximo año académico. La mayor parte de las obras del programa de bonos del 2007 se planificaron con el fin de solucionar problemas de infraestructura apremiantes en varias escuelas del distrito.

Con el programa de bonos del 2012, HISD construirá o renovará 40 escuelas; muchas de ellas serán edificios completamente nuevos.

Sue Robertson, Directora General de Planificación de Instalaciones HISD, dijo que el objetivo es crear edificios adecuados para el aprendizaje en el siglo XXI, con espacios flexibles que fomenten la colaboración y el aprendizaje práctico.

Además, el distrito ha asignado $100 millones de dólares para mejoras tecnológicas.

Robertson enfatizó la importancia de la participación de la comunidad en el proceso de planificación, diseño y construcción, y en los Equipos Asesores de Proyectos que se formaron en cada una de las escuelas del programa de bonos.

Aunque los dos programas de bonos son diferentes, los miembros del comité han visto que hay varios objetivos en común entre los dos, como el de edificar escuelas sostenibles desde un punto de vista ecológico, y el de procurar el máximo uso de la diversa fuerza laboral de Houston fomentando la participación de empresas propiedad de mujeres y de grupos minoritarios (M/WBE) en el proceso de licitación para los proyectos.

En el programa del 2007, el compromiso de todas las firmas para la participación de empresas M/WBE ha llegado casi al 34 por ciento. En el programa de bonos del 2012, los contratos otorgados hasta la fecha reflejan un compromiso del 51 por ciento.

El Oficial en Jefe de Operaciones, Leo Bobadilla, dijo que el distrito continúa su compromiso a la transparencia en la ejecución de ambos programas.

La próxima junta, programada para el 30 de julio, se llevará a cabo en momentos en que el distrito trabaja en obras de verano del programa de bonos del 2007, organiza las reuniones comunitarias para el primer grupo de proyectos del programa de bonos del 2012 y coordina con las escuelas y los arquitectos asuntos de diseño y sostenibilidad de los edificios.