¿Sospecha que su hijo tiene una discapacidad o conoce a un padre de familia que sospecha que su hijo tiene una discapacidad? El programa de HISD Child Find localiza, evalúa e identifica estudiantes con discapacidades de 3 a 21 años de edad. Cualquier persona puede iniciar el proceso: uno de los padres, el doctor, un pariente o un amigo.
“HISD tiene la responsabilidad de evaluar y servir a los estudiantes que podrían necesitar servicios de educación especial y otros servicios relacionados, más allá de que el estudiante esté inscrito en una escuela de HISD o no”, dijo el Director de Estudio de los Niños, Michael Webb. “Cuando un niño que tiene una discapacidad necesita de estos servicios, es posible inscribirlo en una escuela de HISD a partir de los tres años de edad”.
Si el niño ya está inscrito en una escuela de HISD, el maestro ayudará a los padres a informarse sobre los programas de intervención disponibles y el proceso de evaluación de educación especial. La evaluación cubre todos los aspectos y permitirá determinar si el niño tiene una discapacidad. Si se determina que existe una discapacidad, se forma un comité especial, que incluye a los padres del niño, para considerar los servicios de educación especial de HISD que podrían implementarse para permitir al niño un mejor acceso al plan de estudio general.
Algunas de las discapacidades más comunes que la oficina de Estudio de los Niños diagnostica y trata en la infancia (3 a 5 años de edad) están relacionados con el habla, y por lo general estas discapacidades pueden tratarse y mitigarse antes de que el niño comience a asistir a la escuela. “Queremos asegurarnos de que los niños de Houston sean evaluados para identificar posibles discapacidades a temprana edad. De esa manera, podrán tener acceso a los servicios antes de que comiencen a asistir al Jardín de Niños, y estarán mejor preparados”, dijo Webb. “Si usted tiene un hijo de tres o cuatro años que no habla mucho o que no ha alcanzado algunas de las etapas del desarrollo normal, como caminar, o sociabilizar con otros niños, por favor, comuníquese con nosotros”.
Los padres de familia pueden comunicarse con la oficina de Estudio de los Niños al 713-434-4717 o por email a childstudyrequests@houstonisd.org. Los padres de hijos de mayor edad, hasta los 21 años, que sospechen que su hijo tiene una discapacidad del aprendizaje, como por ejemplo dislexia, también pueden ponerse al habla con los maestros, o con la oficina de Servicios de Educación Especial de HISD. Para bajar un volante, por favor pulse aquí (pdf).