Siete alumnos de la Academia Eastwood y dos de la Escuela Preparatoria Furr han sido seleccionados para asistir a prestigiosos programas académicos este verano. Todos los estudiantes participan en EMERGE, que es un programa de HISD diseñado con el objetivo de ayudar a estudiantes prometedores del distrito que vienen de familias de bajos ingresos para que puedan asistir a las universidades más exclusivas y destacadas.
Jorge García, Darryl Beronque y Nancy Aguilera, de la Academia Eastwood, recibieron ofertas de becas completas para asistir a un programa especial (the Catalyst Academy) de la Universidad Cornell. Solamente 44 estudiantes de todo el país fueron seleccionados para participar en este prestigioso programa de ingeniería que se lleva a cabo en el verano en esa institución situada en Ithaca, Nueva York.
Por su parte, Ivy Salinas, alumna de la Academia Eastwood, y Sade Harnsberry y Karen Banda de la Escuela Preparatoria Furr, viajarán a Londres este verano. Son tres de seis estudiantes del estado que recibieron becas completas de la Fundación Británico-Americana de Texas para asistir a un curso de verano en el instituto American Community School de Londres, Inglaterra. La semana pasada, más de 200 personas asistieron a un banquete especial que se celebró en su honor en el edificio de la reserva federal en Houston.
“Varias de las universidades y colegios universitarios más prestigiosos ofrecen programas de verano y becas para estudiantes de preparatoria”, dijo Rick Cruz, fundador de EMERGE. “Nuestros alumnos están más que capacitados, pero tienen que enterarse de estos programas con tiempo para participar. Y de eso se encarga EMERGE”. EMERGE también colabora estrechamente con DiscoverU, una organización local sin fines de lucro que ayuda a conectar estudiantes de bajos recursos con programas de verano.
Además, otros tres estudiantes de EMERGE han sido seleccionados para un programa de NASA, High School Aerospace Scholars. Anna Soto, Daniel Tello y Gabriel Tello, de la Academia Eastwood asistirán este verano a un programa con todos los gastos pagos en el Centro Espacial Johnson de NASA.
El programa EMERGE fue creado en el 2010 por Cruz cuando se desempeñaba como maestro den la Escuela Primaria Moreno de HISD. Él mismo es egresado de una prestigiosa universidad. En la actualidad, el programa está implementado en la Academia Eastwood y en las escuelas preparatorias Furr, Chávez y Sharpstown. Cruz fue recientemente promovido al cargo de asistente del superintendente para que implemente el programa en todo el distrito.
“La mayoría de los institutos de enseñanza, incluso las universidades y colegios más prestigiosos, buscan atraer a estudiantes capacitados de grupos diversos, sin importar su nivel económico”, dijo Cruz. “Es nuestro deber comunicar a los estudiantes y a sus padres estas increíbles oportunidades para que sepan a qué pueden aspirar”.
En junio, más de 80 estudiantes de HISD que participan en el programa EMERGE viajarán al noreste del país para visitar universidades como Harvard, MIT, Tufts, Brown, Yale y Columbia.