Miembros del Equipo asesor del proyecto de la Escuela Preparatoria Sterling dialogan sobre los planes para una nueva escuela del programa de bonos del 2012.
Cuando los estudiantes, los docentes y los miembros de la comunidad de la Escuela Preparatoria Sterling se integraron en el Equipo Asesor del Proyecto (PAT) ya tenían una idea de cómo querían que fuera su escuela.
Su visión incluye tecnología de avanzada, material de estudio personalizado y espacios flexibles para el aprendizaje en esta escuela del sureste de Houston que es parte del programa de bonos del 2012, de $1.89 mil millones de dólares, y ha dado comienzo a la etapa de planificación y diseño de su nuevo edificio.
“Como PAT, nuestra meta es escuchar a todos en la comunidad y encontrar una manera de integrar esas voces con los principios guía del programa para seguir adelante en un nuevo edificio que cumpla con las necesidades de los padres, los estudiantes y los miembros de la comunidad”, dijo el director de Sterling, Dale Mitchell.
Al igual que el de Sterling, cada proyecto de construcción del programa de bonos del 2012 tiene un Equipo Asesor del Proyecto que consta de entre cinco y ocho miembros e incluye docentes de la escuela, padres de familia, otros miembros de la comunidad, funcionarios de HISD y el arquitecto seleccionado. Actualmente el distrito tiene 18 escuelas con equipos PAT activos que se reúnen todos los meses para que la escuela y la comunidad puedan participar en la planificación y el diseño de las nuevas escuelas y seguir el progreso de las obras de construcción.
“Hasta ahora, el proceso de planificación ha sido beneficioso y educativo para nuestro equipo”, expresó el Director de Planificación de Instalaciones de HISD, Kedrick Wright. “Los equipos PAT verdaderamente están dedicados al proceso como debe ser”.
Lea más (en inglés)sobre los Equipos Asesores de Proyectos
Si bien Wright dijo que la planificación a nivel de equipos PTA va muy bien, también indicó que los equipos tienen la responsabilidad de diseminar información a todas las personas interesadas en la escuela para que puedan participar en el proceso.
“Los equipos PAT son el canal por el cual comunicamos información a la comunidad”, dijo Wright. “Esto será cada vez más crucial cuando el edificio vaya tomando forma porque necesitaremos del aporte de la comunidad en la mayor medida posible”.
Aparte de asegurar que la nueva escuela se mantenga fiel a su cultura, el equipo PAT tendrá deberes específicos, como colaborar en la selección de los materiales para los pisos, de la pintura para las paredes, de las telas para los muebles y dar sugerencias para el aspecto exterior del edificio. Los miembros también repasarán los dibujos y calendarios de trabajo de los arquitectos para asegurar que los proyectos cumplan con los requisitos del presupuesto.
Durante la reunión más reciente del equipo PAT, los miembros revisaron el modelo para determinar la capacidad de la escuela y comenzaron a identificar el número de puestos de enseñanza (o salones de clases) necesarios para cada clase del plan de estudio básico y para los cursos opcionales.
El miembro del comité Rev. Aris Hickman sabe lo que esperar del proceso de planificación de un proyecto del programa de bonos; él fue miembro del equipo asesor de la Escuela Primaria Frost para un proyecto del programa de bonos del 2007.
“El papel principal de los miembros del equipo asesor es la comunicación”, dijo Hickman, pastor de la iglesia New Commandment Christian Fellowship Church, que está ubicada cerca de la escuela. “Cuanto más uno sepa, más podrá contribuir y aportar para que el proyecto sea un éxito”.
Todas las reuniones del Equipo Asesor del Proyecto de cualquier escuela son abiertas al público. Los horarios varían según la escuela. Se espera que los miembros de los equipos PAT permanezcan involucrados durante la duración del proyecto, lo que generalmente implica dos o tres años.