La comunidad de HSPVA se reúne con los arquitectos de la nueva escuela a edificarse en el centro de la ciudad

Los arquitectos de la firma de diseño y planeamiento global Gensler se dirigieron a una audiencia de 40 personas en la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales (HSPVA) el jueves pasado para comunicar su visión de la nueva escuela. El edificio será construido con fondos del programa de bonos del 2012, de $1.89 mil millones de dólares, que permitirá al distrito reemplazar o reconstruir 40 escuelas de Houston.

http://houstonisdphotos.photoshelter.com/gallery-image/20130530-HSPVA-GenslerVisit/G0000t1ZcgwFdPlI/I0000tUQzmowBHcg

El nuevo edificio “será una incubadora para las artes”, dijo Lester Yuen, Director de Diseño de Gensler, durante una reunión programada para dar inicio a la fase de planeamiento de la nueva escuela. “Es una colección de espacios que brindarán a HSPVA una nueva comunidad”.

Ubicada en el corazón de la histórica zona Montrose de Houston desde 1981, HSPVA fue la primera escuela magnet y está dividida en seis departamentos: música vocal, música instrumental, danza, teatro, artes visuales y escritura creativa.

El distrito tiene pensado construir la nueva escuela en el centro de la ciudad, a unas cuadras del Parque Minute Maid. La escuela contará con más espacio para ensayos y actuaciones, y facilitará el acceso a la comunidad de las artes de interpretación de la ciudad.

“El impacto que los estudiantes tendrán en el centro de Houston será mayor de lo que se imaginan”, dijo Yuen. “Ellos serán un agente catalizador para el desarrollo de las artes en Houston”.

Esta función del jueves en HSPVA coincidió con la inauguración de una exhibición de diseños de 13 alumnos de arquitectura de la Universidad de Houston que crearon sus propios conceptos para la nueva escuela. La exhibición está abierta hasta el 6 de junio.

Aunque la escuela está enfocada en las artes de interpretación,  Yuen dijo que Gensler incluirá elementos que contribuirán al aprendizaje académico. Según lo expresado por Yuen, esos elementos incluyen espacios flexibles que permitan la colaboración.

“Vamos a crear una estructura resistente que a la vez pueda absorber cambios”, dijo Yuen. “Eso es una parte importante del diseño de una escuela del siglo XXI que se amolde a diferentes enfoques”.

Cynthia Ogden comprende la importancia de la implementación de técnicas del siglo XXI en las modalidades de enseñanza. Como presidenta del Departamento de Teatro, Ogden dice que la nueva escuela será sólida, adaptable y capaz de suplir las necesidades de los estudiantes y sus ideas.

“Como docentes del siglo XXI, debemos responder por las metodologías, tecnologías innovadoras y conexiones comunitarias que se implementen en apoyo a nuestros jóvenes y futuros artistas”, dijo Ogden, quien además es miembro del Equipo Asesor del Proyecto (PAT) de la escuela.

El equipo PAT de HSPVA se reunirá los segundos lunes de cada mes a partir del otoño. La escuela también tendrá una sección en el sitio de Internet de la escuela donde se publicarán las actas de las reuniones y noticias sobre el proceso de planeamiento, diseño y construcción de la escuela.

La nueva escuela HSPVA aportará a la zona centro de Houston una energía nueva y joven, según el Director de HSPVA, Scott Allen.

“Tenemos la oportunidad de ser el primer instituto moderno con programas de avanzada; esa es una combinación que no puede fallar, señaló Allen.

En el edificio actual, los estudiantes frecuentemente tienen que ensayar en los pasillos y bailar en las áreas comunes porque no tienen suficiente espacio en sus salones de clases, según Allen. El nuevo edificio contribuirá al éxito de los estudiantes, dijo. 

“Debemos hacernos el tiempo necesario para diseñar un edificio que satisfaga las necesidades de nuestros programas”, dijo Allen. “Tiene que encararse como proyecto de la comunidad para que todos podamos sentirnos orgullosos cuando la nueva escuela abra sus puertas”.

HSPVA es una de las 17 escuelas del primer grupo de escuelas que darán comienzo a la fase de planeamiento y diseño del programa de bonos del 2012. Las obras de construcción empezarían en el 2014 y la escuela sería inaugurada a más tardar en el 2017.