Participación familiar, es el enfoque del 2o día de Summer Leadership Institute

El miércoles la presentadora en el  Summer Leadership Institute habló sobre el trabajo en cooperación que deben realizar maestros y administradores con las familias de los estudiantes para mejorar sus vidas.

Karen Mapp, es profesora de la Universidad de Harvard y consultora del Departamento de Educación, habló en una sala repleta de líderes de las escuelas del distrito durante el segundo día en uno de los mejores eventos de desarrollo profesional del distrito.

El día de hoy el enfoque fue “la participación familiar” la cual continua con el enfoque que tiene el distrito de “Alcanzar la grandeza en todo… la relación entre la enseñanza rigurosa y consistente y la seguridad escolar”.

Mapp sugirió que las comunidades escolares se beneficiarán enormemente cuando las familias participen, para que los estudiantes:

  • Se alfabeticen más rápido
  • Obtengan mejores calificaciones y salgan mejor en los exámenes
  • Se inscriban a programas de educación superior
  • Sean promovidos y  obtengan más créditos
  • Se adapten mejor a la escuela y asistan a más clases
  • Tengan mejores habilidades sociales
  • Se gradúen y obtengan una educación superior

Si las escuelas no consideran la participación de las familias importante, puede inclusive dificultar el aprendizaje, dijo Mapp, esto sería como manejar un coche sin líquido de dirección asistida.

“Podrían tener éxito sin la participación de las familias, pero sería mucho más difícil”, dijo.

Para que los padres y tutores se interesen en participar, los administradores y maestros primero deben hacer una introspección personal evaluando sus cualidades y puntos débiles.

“Siento que se necesita tener una conversación sincera sobre el significado de la participación familiar en cada escuela”, dijo. “Si la escuela no tiene un amplio concepto de la participación familiar… va a ser muy difícil progresar.”

Para ver ver el video en inglés: http://vimeo.com/68313432