En muchas de las escuelas construidas en el marco del programa de bonos de HISD del 2007, los edificios temporales que se usaron para almacenaje y como espacio para la enseñanza eran parte del proceso de construcción.
Ahora que el distrito ha dado inicio al programa de bonos del 2012 de $1.89 mil millones de dólares, HISD está buscando la manera de reducir al mínimo el uso de los edificios temporales con el fin de aprovechar al máximo la cantidad de dinero disponible para la construcción de las nuevas instalaciones.
“Estamos contemplando el programa en general y la elaboración del calendario de proyectos de manera estratégica”, dijo Dan Bankhead, director general de Diseño de Instalaciones de HISD. “Tenemos que pensar en lo que podríamos hacer para usar la menor cantidad de edificios temporales posible”.
La razón principal es la economía. Dependiendo del sitio y los cargos, adquirir o alquilar un edificio temporal durante el período de construcción de una nueva escuela le cuesta al distrito un promedio de $100.000, y eso no incluye el mantenimiento. Por lo general, ese dinero sale del presupuesto de construcción de la escuela. Eso implica que todo el dinero que se gaste en edificios temporales disminuye la cantidad que se puede gastar en la construcción del nuevo edificio permanente.
Los planificadores de HISD esperan poder programar la fase de construcción de las 40 escuelas que serán edificadas o remodeladas, de tal manera que se pueda sacar el mayor provecho posible a los edificios temporales. Muchos padres de familia ya están preguntándose dónde asistirán a clases sus hijos durante el año, o dos, que se tarda en edificar una nueva escuela.
La respuesta es compleja, y varía de una escuela a otra. En algunos casos, los administradores pueden decidir que los estudiantes permanezcan en el edificio viejo hasta que esté terminado el nuevo. Otra opción sería ir construyendo la escuela en etapas e ir dando cabida a los estudiantes a medida que se van completando áreas de la escuela.
También existe la posibilidad de usar espacios disponibles en edificios que no se usan o que tienen espacio libre, mientras se edifica su escuela.
“Esta es una alternativa de bajo costo en comparación con la instalación de edificios temporales”, dijo Bankhead.
Todas las decisiones se tomarán con la colaboración del Equipo Asesor del Proyecto, teniendo en cuenta el presupuesto y los recursos.
“El Equipo Asesor del Proyecto participará en todo el proceso y para ello se le presentarán análisis que le permitirán tomar decisiones cuando sea necesario”, dijo Sue Robertson, directora general de Planificación de Instalaciones de HISD. “Estarán totalmente informados sobre el costo de cada decisión. Cuanto más dinero se gaste en edificios temporales, menos dinero habrá para la construcción de la escuela”.
En general, el distrito ha logrado reducir bastante el uso de edificios temporales. Actualmente, HISD es propietario de alrededor de 1.200 edificios temporales, en comparación con los 1.700 que tenía en el año 2010.
La construcción de una nueva escuela puede ser estresante, pero la directora de la Escuela Primaria Peck, Carlotta Brown, nos dice que la buena comunicación ayuda a reducir los problemas que puedan surgir. Cuando HISD comenzó la construcción de la nueva Primaria Peck con los fondos del programa de bonos del 2007, la escuela se trasladó a la Primaria McArthur hasta que su nuevo edificio estuvo terminado.
Allí, Brown usó 12 edificios temporales como salones de clases, pero colaboró con el plantel de McArthur en el uso de la cafetería y de otros espacios.
“Hay que tener una visión, y hay que tener un plan”, dijo Brown. “Toda la comunidad tiene que participar, actuar como parte interesada y hacerse cargo de las decisiones”.