Alumnos de dos escuelas de HISD recibieron trofeos de primer y segundo lugar en la competencia de robótica SECME National Engineering Competition, que tiene lugar en Daytona Beach, Fla. Ni siquiera un contratiempo de seguridad en el aeropuerto pudo impedir que los alumnos de la Escuela Preparatoria East Early (EECHS) ganaran el premio mayor.
Alexandra Santos y Christopher Martinez se colocaron en primer lugar en robótica VEX general, junto con Nicolas Xiong, que recibe educación escolar en su hogar y ha sido parte del equipo de EECHS desde el año 2011. Marcellus Jordan, Steven Jackson y Daveon Clemons, alumnos de séptimo grado de la Academia Preparatoria Masculina, lograron el segundo lugar en robótica VEX general.
Sam Saenz, el coordinador del equipo de EECHS, dijo que el robot de sus alumnos fue diseñado y rediseñado durante un periodo de seis meses. Pero en camino a la competencia nacional se produjo un desafortunado incidente, y los alumnos tuvieron que hacer reparaciones mayores al robot para que quedara nuevamente en condiciones de competir.
“Al pasar por la inspección seguridad en el aeropuerto Bush, el robot sufrió daños considerables” dijo Saenz. “Tuvimos que reconstruir varias partes del robot cuando llegamos a Daytona Beach. Algunos ejes de acero estaban irreparablemente torcidos, y por lo menos uno de los motores quedó destruido y fue necesario reemplazarlo”.
La competencia VEX, llamada “Sack Attack,” se llevó a cabo en un área de 12 pies cuadrados, alrededor de la cual se colocaron sacos llenos de frijoles que tenían asignados diferentes valores, según su color. Durante los primeros 15 segundos de la ronda, cada robot funcionaba de manera autónoma, impulsado por un programa de informática llamado Robot C. Los robots recogían los sacos y los colocaban en receptáculos. Después de esos 15 segundos, los estudiantes controlaron los robots durante 75 segundos para recoger más sacos. También podían quitar sacos a sus competidores, atacarlos e impedir que lograran puntos. Se jugaron 90 rondas.
“Nuestro equipo dominó la competencia con un total final de 500 puntos”, dijo Saenz.
Tamera Bolden, directora de EECHS dijo que los estudiantes que participan en el equipo de robótica también sobresalen en otras áreas.
“He visto a los alumnos del equipo de robótica crecer, no solo en el área de matemáticas y tecnología, sino en habilidades sociales, destrezas de presentación y liderazgo”, señaló Bolden. “Nuestros alumnos de robótica han viajado a otros estados -algunos de ellos nunca habían viajado en avión- y han servido de mentores a estudiantes de otras escuelas. Estos estupendos alumnos han desarrollado nuevas habilidades sociales que los beneficiarán cuando ingresen en la universidad y se integren en el mercado laboral”.
Vince Hamilton, coordinador del equipo de la Escuela Preparatoria Masculina, dijo que esta era la primera vez en siete años en que un equipo de HISD gana un título nacional de SECME.