El Distrito Independiente Escolar de Houston empezó esta semana a distribuir las computadoras portátiles en 11 preparatorias como parte de la fase uno de la iniciativa PowerUp. El distrito sostuvo una conferencia de prensa el 13 de agosto en la Preparatoria Austin para celebrar ese despliegue.
‘Todos nosotros sabemos cómo aprenden los niños hoy en día’, dijo en el evento el superintendente de escuelas Terry B. Grier. Si queremos que esto funcione, la instrucción debe ser rigurosa, significativa y atractiva, así que tenemos que modificar la manera en que enseñamos y lo que enseñamos para satisfacer ese estilo’.
El Dr. Grier dijo que estaba ‘emocionado’ de presenciar el amanecer de un nuevo día para HISD y de ver cómo al equipar a los estudiantes con computadoras portátiles les ayudaría a cerrar la brecha digital. ‘Hace que se me paren los pelos de la nuca’, dijo.
‘El mundo que nuestros muchachos están viviendo es muy diferente al de cuando crecimos’, agregó Juliet Stipeche, miembro de la Mesa Directiva de HISD, quien sirve al Distrito VIII al que pertenece la Preparatoria Austin. ‘Es un mundo muy diferente y el acceso a la información es clave (para el éxito del estudiante)’.
Manuel Rodríguez Jr., miembro de la generación 1970 de la Preparatoria Austin y también miembro de la Mesa Directiva, recordó haber estudiado computación en el ejército después de haberse graduado. ‘Los transistores se consideraban tecnología de punta en esa época’, dijo, ‘pero nuestros teléfonos celulares ahora tienen diez veces más la capacidad de almacenaje y de cómputo que incluso las computadoras más potentes de esa época’.
El mundo digital es parte de cómo tienen que vivir (nuestros estudiantes)’, dijo Lenny Schad, director de tecnología de HISD. ‘La pregunta ya no es ‘si’, sino ‘cuándo’. Pero la iniciativa no es sólo acerca de computadoras, se trata de cambiar la forma en que los estudiantes aprenden. Si les permitimos hacer el trabajo que quieran cuando ellos quieran (no limitados al horario de clases) les estamos dando el poder. Y yo estoy orgulloso de estar en un distrito con un superintendente que tiene la visión y el valor de implementar este tipo de programas y una mesa directiva que está dispuesta a apoyarlo’.
Catherine Smith, maestra de negocios que también trabaja para el Houston Community College habló como parte de la Preparatoria Austin y describió la iniciativa PowerUp como ‘increíble’; dijo que estaba ansiosa por explorar todas las herramientas nuevas que puede usar en su salón.
‘Estas estrategias impulsarán a los maestros a realmente esforzarnos y dar el salto al siguiente nivel de instrucción’, dijo ella. ‘Ahí es donde se lleva a cabo la transformación –primero con los maestros, luego en el salón de clases y después con los estudiantes’.
Antes de que iniciara la conferencia de prensa, la maestra de arte de la Preparatoria Austin, Daisy Guevara, ya estaba comparando notas con su colega el maestro Francisco Rodríguez, sobre cómo podrían usar algunas de las características en sus salones.
‘Precisamente estamos hablando de Padlet y cómo sería muy útil para hacer críticas porque muchas veces nadie quiere tomar la palabra ya sea porque no saben qué decir o porque sienten vergüenza o porque no quieren herir los sentimientos de nadie. Pero el relativo anonimato que da esta nueva característica será de mucha ayuda. A los muchachos les gusta mucho enviar mensajes de texto y esto los animará a tener discusiones abiertas’.
Los maestros de las 11 escuelas del programa piloto tendrán una capacitación intensiva sobre cómo usar sus computadoras portátiles y cómo incorporarlas a sus planes de clase hacia el final de este año. Los estudiantes de esas escuelas recibirán sus computadoras portátiles cuando regresen de sus vacaciones invernales en enero. El distrito planea expandir PowerUp a todas las preparatorias al inicio del año escolar 2014–2015
Para ver las fotografías:http://photos.houstonisd.org/gallery/PowerUp-Austin-HS/G0000h3xt5QoVLkY
Para ver el video:http://vimeo.com/72283868