El 28 de septiembre, estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Houston participarán en una iniciativa ecológica desherbando jardines, sembrando plantas y realizando otras actividades verdes. La iniciativa es parte de un movimiento mundial dedicado a transformar a las escuelas en ambientes de aprendizaje saludable y sostenible.
El Día de Servicio Green Apple es auspiciado por el Centro para Escuelas Verdes del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos. Este evento anual, en su segundo año de implementación, tiene como objetivo sensibilizar a los padres, maestros y estudiantes sobre la importancia de mejorar el ambiente escolar.
Dos escuelas de HISD, la Primaria Herod y el Centro para la Primera Infancia Gabriela Mistral, ya se han sumado a la iniciativa con proyectos diseñados para convertir a sus propias escuelas en ambientes más verdes y saludables.
Los funcionarios del distrito esperan que sean más las escuelas que participen en el Día Green Apple, ya que de esa manera contribuirán a destacar el compromiso de HISD a edificar escuelas verdes. En el marco del programa de bonos de 2012, mediante el cual se renovarán o construirán 40 escuelas, HISD sigue adelante hacia su meta de crear ambientes de aprendizaje del siglo XXI que sean sostenibles.
Lea más sobre este evento, incluso sugerencias para proyectos.
Específicamente, las escuelas serán edificadas con base en las normas LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), creadas por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos, con el fin de obtener la certificación LEED. El objetivo de HISD es alcanzar el tercer nivel de certificación, o Nivel Plata.
“Sabemos que el sitio donde los estudiantes aprenden importa”, dijo Dan Bankhead, gerente general de Diseño de Instalaciones de HISD. “Estas nuevas escuelas deben ser conducentes al aprendizaje de nuestros alumnos y utilizar los recursos de manera eficiente”.
En la Primaria Herod los estudiantes se ocuparán en desherbar jardines, preparar las jardineras para sembrar nuevas plantas, limpiar el estanque de los peces y reparar un espacio destinado a clases al aire libre. Además, los estudiantes añadirán plantas nativas al histórico patio de la escuela.
En Gabriela Mistral los estudiantes también participarán en labores de embellecimiento de los terrenos de la escuela y crearán manualidades con materiales educativos verdes.
Matisia Hollingsworth, directora de proyectos de HISD, dice que todavía hay tiempo para que otras escuelas de HISD participen en la iniciativa. Hasta la fecha, se han registrado un total de 674 proyectos de todo el mundo.
“Es una magnífica oportunidad para que los estudiantes y las familias contribuyan con un cambio positivo a su comunidad” dijo. “Esperamos que otras escuelas participen en este evento mundial”.