Iniciativa ‘PSAT para todos’ prepara estudiantes para exigencias de la educación universitaria

Miles de alumnos de noveno grado de todo HISD han comenzado esta semana a tomar los exámenes PSAT de preparación para la universidad como parte de la iniciativa “PSAT para todos”.

Iniciado en 2003, el programa fue originalmente diseñado para ofrecer a todos los alumnos de décimo grado la oportunidad de tomar el examen de manera gratuita. En 2010 se expandió su alcance para incluir a todos los alumnos de noveno grado. El distrito paga todos los gastos administrativos vinculados con los exámenes.

“Todo lo que hacemos apoya la creación de una cultura que promueve los estudios universitarios”, dijo la Directora de Consejería Yolanda Norman. “Colaboramos estrechamente con la Mesa Directiva universitaria para preparar a los estudiantes, y ‘PSAT para todos’ les brinda una oportunidad de ver algo de lo que harán cuando asistan a la universidad. Queremos que los jóvenes comiencen a pensar en una carrera y en una especialización académica lo antes posible, y esta iniciativa les permite reconocer sus puntos fuertes y débiles para que sepan en qué áreas necesitan esmerarse más”.

El objetivo es exponer a los estudiantes al examen para que cuando deban tomar ese examen y el SAT en el undécimo grado se sientan más confiados. Las puntuaciones que los estudiantes obtienen en estos exámenes en undécimo grado se usan como base para determinar su elegibilidad para becas del programa National Merit scholarships y para la admisión a la universidad.

“El PSAT es muy similar al SAT”, dijo el Asistente de Superintendente de Preparación para la universidad Rick Cruz, “así que cuando tomen el SAT ya habrán visto algo similar dos o tres veces”.

Durante la última ronda de implementación de ‘PSAT para todos’ en octubre de 2012, 11.992 alumnos de noveno grado, 10,384 de décimo grado y 8,752 de undécimo grado tomaron el examen.

El distrito también ofrece una variante del examen, llamada ReadiStep, a los alumnos de octavo grado.