Estudiantes simulan la perforación de un pozo en el PetroChallenge

Más de 150 alumnos del décimo grado de las Preparatorias Milby y Westside y de la Academia Preparatoria Femenina (YWCPA) de Houston ISD, así como la Preparatoria Southwest de Fort Worth ISD compitieron en el quinto PetroChallenge anual que se llevó a cabo el 20 de septiembre.

El simulacro computarizado que se realizó este año en el Houston Community College campus Alief hace que los estudiantes  formen una compañía de energía para trabajar en el campo de pertóleo y gas. Con un presupuesto inicial de $200 millones de dólares en fondos, su objetivo es encontrar petróleo y gas e invertir en las oportunidades de los otros equipos para posicionar a la compañía en su valor más alto.

Al cabo de los dos días de ejercicios, el equipo Nice Dynamite (formado por Dariel Diggs de YWCPA y Sergio Pérez de la Preparatoria Milby) se llevó los honores por haber ganado $400 dólares mientras que el equipo Twin Oilers (formado por Miguel Morales de la Preparatoria Milby, Celeste Neal de YWCPA y Ethan Dwaja de la Preparatoria Westside) ganó el segundo lugar con $300 dólares y el equipo Bluberry Pie (formado por Cindy González de la Preparatoria Milby, Emil Bakiyev de la Preparatoria Westside y dos estudiantes de la Preparatoria Southwest) ganó el tercer lugar con $200 dólares.

‘Tenemos una seria carencia de ingenieros en este país’, dijo el maestro de ingeniería de la Preparatoria Milby, Jeff Stear. Este evento nos ayuda a capacitar a la próxima generación de estudiantes que elegirán esas profesiones. ‘En el décimo grado los alumnos aprenden lo que significa ser un ingeniero petrolero, en el undécimo grado aprenden cómo funciona la industria y en el último grado entran de lleno a  la investigación’, dijo el maestro Stear, que tiene 34 años de experiencia como ingeniero civil.

Auspiciado por EP Energy, Shell, la Independent Petroleum Association of America (IPAA) y la Petroleum Equipment Suppliers Association (PESA), el reto opone a los estudiantes en una riña contra el tiempo para ganar la competencia de dos días. El ejercicio lo creó Simprentis, una compañía del Reino Unido que desarrolla software y que ayuda a los equipos a unirse con otros equipos para disminuir costos e incrementar la producción.

‘Esta competencia sirve como una poderosa herramienta de enseñanza que estimula a la próxima generación de profesionales de la energía para empujar la industria hacia adelante’, dijo Barry Russell, presidente y director ejecutivo de IPAA.

‘A propósito incorporamos alumnos de diferentes preparatorias en el mismo equipo’, agrego Anne Ford, directora del Centro Educativo IPAA/PESA en Houston. ‘Tal como sucede en el mundo real, tienen que trabajar con gente que no conocen’.

Las preparatorias que están representadas en este evento son sólo unas cuantas de las escuelas de HISD que preparan a los estudiantes para una carrera en la industria petrolera. La Academia para la exploración y producción petrolera de la Preparatoria Milby debutó en el otoño del 2009 y YWCPA abrió en el otoño del 2011 con una fuerte base sobre el programa STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Para ver las fotografías:http://photos.houstonisd.org/gallery/IPAA-PESA-PetroChallenge/G0000cXqt3Zz5C1Q