Un grupo de padres, arquitectos, docentes y administradores de HISD visitaron el martes una escuela verde de la ciudad de Houston que cuenta con un estanque ecológico, un molino de viento y luz natural en todos los salones de clases.
Miembros de los Equipos Asesores de Proyecto (PAT) de las primarias Parker y Relief recorrieron la Escuela Primaria Gloria Marshall, en Spring, para ver ideas que puedan incorporar en la remodelación de Parker y el nuevo diseño de Relief, que será una escuela totalmente nueva construida en el marco del programa de bonos de 2012 del distrito. Se ha programado este tipo de visita para todos los Equipos Asesores de Proyecto a fin de que tengan la oportunidad de visualizar las posibilidades de sus nuevas escuelas.
“Esta escuela me gusta mucho porque es obvio que fue diseñada como herramienta de aprendizaje, desde los paneles solares al molino de viento y las paredes abiertas que permiten a los alumnos ver cómo funciona el edificio”, dijo Rebecca Luman, madre de dos estudiantes de HISD, durante el recorrido de la escuela.
“Verdaderamente me agrada que esta escuela se haya comprometido a aprovechar la luz natural en todos los salones de clases y en otras áreas”, dijo Kathleen English de la firma English + Associates Architects, Inc. que está a cargo del diseño de la Primaria Relief. “Tener en cuenta el factor luz natural no es solo instalar más ventanas y dejar que entre la luz. Es controlar la luz, y han hecho un buen trabajo”.
La Escuela Gloria Marshall fue edificada en el 2009 con pisos naturales de cemento, madera reciclada, sistema de recolección de agua de lluvia y ventanas especiales para que fuera una escuela eficiente en el consumo de energía y un edificio que inspirara a los estudiantes. Cuando los estudiantes entran en el edificio de dos pisos, los recibe el sonido del agua que fluye en un estanque ecológico situado en la entrada de la escuela. El estanque cuenta con cámaras submarinas que permiten a los estudiantes ver los peces y tortugas que nadan en su interior.
El diseño de la escuela incluye madera del edificio anterior que fue utilizada para construir algunas paredes, un escenario, y un área común para todos los alumnos. Este concepto de usar madera reciclada se ha incluido en los diseños preliminares de la Escuela Preparatoria Furr de HISD. Furr tendrá elementos diseñados con madera de su edificio actual, como cielo rasos y detalles especiales. Por otra parte, el uso de la madera en el nuevo campus de Furr contribuirá a la meta de HISD de edificar escuelas verdes que cumplan con los estándares de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) desarrollados por el Consejo de Construcción Verde de los EE.UU.
“Ver madera en el edificio te hace sentir que estás al aire libre cuando estás dentro”, dijo Luman.
Durante el recorrido, algunos de miembros de los PAT tuvieron la oportunidad de deslizarse por una resbaladiza amarilla espiral que se encuentra en un pasillo y se usa para proyectos de ciencia de movimiento y gravedad. Sobre la biblioteca, hay una casita de árbol que los alumnos usan a la hora de la lectura y también para lanzar al aire avioncitos construidos en la clase de ciencia.
“Como el edificio fue construido con la idea del aprendizaje basado en los proyectos en mente, nos permite utilizarlo de manera interactiva con la enseñanza”, dijo Kathy Morrison, directora de la escuela. “La enseñanza debe guiar la construcción”.
Además, cada salón de clases cuenta con una pizarra inteligente y puestos de recarga para las computadoras portátiles y tabletas que los alumnos usan.
“Cuentan con varias maneras de usar el edificio como herramienta de aprendizaje”, dijo Fernando L. Brave, de la firma Brave/Architecture, que diseñará la Primaria Parker. “Una de las cosas más admirables de esta escuela es la simpleza de la planta del edificio y la sostenibilidad de los componentes. Creo que es maravilloso que HISD sea receptivo a ver ejemplos de diseño en las nuevas escuelas de otros distritos”.