La distribución de cerca de 18,000 computadoras portátiles a los estudiantes de ocho preparatorias en las últimas tres semanas no ha sido una tarea fácil, sin embargo, la primera fase de la iniciativa PowerUp de HISD está resultando todo un éxito. La relativa facilidad y la ausencia de los principales problemas son el resultado de horas de planificación, del trabajo en equipo de diversos departamentos e incluso de la ayuda de un distrito escolar vecino.
‘Creo que una de las razones por las que las cosas fluyeron sin problemas fue porque nuestro plan de despliegue se llevó a cabo con la asesoría y las mejores prácticas de Klein ISD’, dijo el director de tecnología de HISD, Lenny Schad. El distrito de Klein tiene un programa uno-a-uno similar al del distrito de Houston, pero en una escala mucho más pequeña. En los últimos años, el distrito, ubicado en el norte del Condado Harris, ha distribuido computadoras portátiles en fases incrementales a los estudiantes de seis escuelas y ha agregado una o dos escuelas por año.
Al principio de la fase de planificación y desarrollo de PowerUp, HISD se contactó con el distrito escolar vecino en busca de recomendaciones. Como resultado, decidió seguir un enfoque similar e iniciar en fases la distribución de computadoras portátiles para los estudiantes. Las 11 preparatorias en la fase uno de PowerUp son Austin, Bellaire, Chávez, la Escuela Preparatoria Técnica de Energía, Kashmere, Lee, Madison, Sam Houston, Sharpstown, la Academia Preparatoria Masculina y la Academia Preparatoria Femenina. En la segunda fase, durante el año escolar 2014-2015, se agregarán 18 preparatorias y un adicional de 15 escuelas distribuirá las computadoras portátiles en la fase tres, durante el año escolar 2015-2016.
Para ver las fotografías:http://houstonisdphotos.photoshelter.com/gallery-image/PowerUp-Lee-HS/G0000z_52DZQ8pb4/I0000WPLtOxBN1mk
Los maestros y los técnicos en instrucción de HISD visitaron varias veces las aulas del distrito de Klein el año pasado para presenciar la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de las computadoras portátiles y para ver qué tipo de apoyo técnico se necesitaba en cada escuela. Los miembros del personal de Klein ISD también compartieron con nuestro distrito lo que hicieron y no funcionó durante el despliegue del dispositivo en sus escuelas preparatorias más grandes, muchas de los cuales tienen miles de estudiantes. Gracias a sus recomendaciones, HISD desarrolló un plan de distribución sistemática para la primera fase, mismo que se extiende a lo largo de tres semanas. Durante el despliegue en cada escuela, los estudiantes recibieron su computadora portátil y una breve lección introductoria al tiempo que tomaban una clase ya programada como estudios sociales o inglés. En promedio, el proceso completo para cada salón duró menos de una hora y no hubo una interrupción significativa de la jornada escolar.
Además de Klein ISD, el distrito de Houston recurrió a otros distritos escolares de todo el país que han puesto en marcha programas uno-a-uno con éxito por sus mejores prácticas y por contar con una buena orientación. Este aspecto del esfuerzo PowerUp está recibiendo atención a nivel nacional como podemos leer en la cobertura reciente en la revista Education Weekly y en el blog post de la historiadora en educación y analista política Diane Ravitch.