La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston examinará las propuestas que se hicieron para cerrar la Preparatoria Jones y la Primaria Dodson durante su reunión del 13 de marzo. Tres de las cinco escuelas: la Primaria Nathaniel P. Henderson, la Primaria Port Houston y la Secundaria Fleming, que originalmente estaban propuestas para cierre, se eliminaron de esa consideración a petición de la presidenta de la Mesa Directiva Juliet Stipeche. Las normatividades de la Mesa Directiva le confieren esa autoridad a su presidente.
‘Yo respeto la petición que hizo nuestra presidenta de la Mesa Directiva para no incluir estas escuelas entre las que cerraban’, dijo el superintendente de HISD, Terry Grier. ‘También aprecio sus opiniones, las de todos los representantes y la de la comunidad en general hacia este proceso.
Terry Grier dijo que el proceso de propuesta de cierre de las escuelas ha sido sobre el diálogo, la retroalimentación y el trabajo conjunto como una comunidad para evaluar el posible impacto de estos cambios y para encontrar opciones adicionales y formas de hacer que las escuelas de HISD sean más fuertes y mejores. ‘Las discusiones sobre el cierre de las escuela nunca son fáciles’, dijo. ‘Tenemos que continuar con conversaciones constructivas sobre esta cuestión. No hacerlo podría ser perjudicial para muchas de nuestras comunidades y para muchos de los estudiantes que residen en ellas’.
Los administradores de HISD revisaron los comentarios hechos en las reuniones que se celebraron en cada escuela y las conversaciones con los miembros de la comunidad, para desarrollar nuevas propuestas para la Preparatoria Jones y la Primaria Dodson. La Mesa Directiva también hará planes para ajustar los límites de la zona de asistencia del Centro Educativo Billy Reagan K- 8.
‘Nuestras propuestas para la Preparatoria Jones y la Primaria Dodson muestran la fortaleza del proceso’, dijo el Dr. Grier. ‘Escuchamos a la comunidad y utilizamos esa retroalimentación para desarrollar alternativas que creemos que van a mitigar los posibles impactos negativos a las comunidades escolares afectadas’.
Las Primarias Henderson y Port Houston y la Secundaria Fleming se eliminaron para su consideración de cierre, sin embargo, el distrito continuará evaluando cada año las escuelas con baja matrícula, como lo requiere la política de la Mesa Directiva.
‘Cada año tenemos que seguir valorando a las escuelas con inscripciones bajas y estudiando a detalle esas zonas de la ciudad que están experimentando cambios demográficos que se traducen en menos estudiantes y en menos escuelas específicas que simplemente no están atrayendo el amplio número de estudiantes que hay en su zona.’, dijo el superintendente Grier. ‘Este es un problema grave porque las escuelas con matrícula baja, a menudo no pueden contar con el mismo tipo de programación que las escuelas con una matrícula completa y eso crea desigualdades para los estudiantes’.
La semana pasada, durante una reunión de la Mesa Directiva , la administración de HISD anunció que el distrito proveerá transportación para cualquier estudiante afectado por el cierre de escuelas que estén fuera del radio promedio de dos millas.
Los representantes recibirán las recomendaciones finales para la Preparatoria Jones y la Primaria Dodson y votarán en la reunión de la junta 13 de marzo. Basta con que tres miembros de la Mesa Directiva pidan que se reintegre algún artículo de la agenda para que éste se vuelva a añadir y se reconsidere.