El jueves, los arquitectos presentaron diseños e imágenes tridimensionales de la nueva Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales (HSPVA) durante una reunión comunitaria donde ofrecieron más información sobre el plan de este edificio de cinco pisos.
[photoshelter-gallery g_id=’G0000lUhhKm6fQ6k’ g_name=’HSPVA-gallery’ width=’600′ f_fullscreen=’t’ bgtrans=’t’ pho_credit=’iptc’ twoup=’f’ f_bbar=’t’ f_bbarbig=’f’ fsvis=’f’ f_show_caption=’t’ crop=’f’ f_enable_embed_btn=’t’ f_htmllinks=’t’ f_l=’t’ f_send_to_friend_btn=’f’ f_show_slidenum=’t’ f_topbar=’f’ f_show_watermark=’t’ img_title=’casc’ linkdest=’c’ trans=’xfade’ target=’_self’ tbs=’5000′ f_link=’t’ f_smooth=’f’ f_mtrx=’t’ f_ap=’t’ f_up=’f’ height=’400′ btype=’old’ bcolor=’#CCCCCC’ ]
“Con cada semana que pasa, el proyecto se torna más emocionante y un poquito más real”, dijo Scott Allen, director de HSPVA. “Hemos llegado a un punto en que sabemos que el departamento de danza estará ubicado en el tercer piso y el cuarto y quinto piso albergarán el departamento de música. Aún estamos perfeccionando el diseño, pero al menos conocemos la ubicación de cada departamento en el edificio”.
La segunda reunión comunitaria de este proyecto tuvo una asistencia de alrededor de 40 padres, estudiantes, partes interesadas y otros miembros de la comunidad. Los arquitectos han previsto la finalización del proceso de diseño para las próximas semanas, y ya están colaborando con ingenieros estructurales para idear un plan que permita integrar la estructura del edificio y la arquitectura.
HSPVA es una de 40 escuelas preparatorias que serán reconstruidas y renovadas con fondos del programa de bonos de 2012 de $1.89 mil millones de dólares. Las obras de construcción de este proyecto de $48 millones de dólares comenzarían a fines de 2014, y la duración total del proceso de edificación será de aproximadamente 2 años y medio.
La nueva escuela estará ubicada en el centro de Houston, entre las calles Caroline y Austin, cerca del renombrado distrito de arte y teatro de la ciudad. La entrada del edificio, que probablemente dará a la Calle Austin, se caracterizará por altas ventanas de vidrio y una amplia escalera con asientos incorporados para los estudiantes.
“Me parece muy bien que el diseño del edificio motive a los estudiantes a caminar en lugar de depender de ascensores”, dijo Carolyn Landen, miembro de HSPVA Friends, una organización sin fines de lucro que provee apoyo a estudiantes actuales y futuros de HSPVA.
La planta baja del edificio incluirá un vestíbulo, oficinas administrativas, un área abierta para el comedor y el teatro principal. En el segundo piso habrá un mini teatro, una sala para recitales, sala de presentaciones experimentales, galería de arte, estudio de grabación y áreas comunes para el aprendizaje.
“Varios de los espacios donde habrá una mayor interacción con el público estarán ubicados en el segundo piso”, dijo el arquitecto Lester Yuen, de Gensler, la firma que está diseñando la nueva HSPVA. “Este será un piso muy vibrante”.
En tanto, en el tercer piso se encontrarán los estudios de danza, una sala de control, y las oficinas administrativas principales. En los pisos cuarto y quinto habrá laboratorios húmedos, un comedor, y espacios para el aprendizaje ubicados al correr de los ventanales, desde donde los estudiantes podrán ver la ciudad. Los salones de música estarán en el cuarto y quinto pisos. En el quinto piso, que albergará el departamento de artes visuales, los estudiantes tendrán acceso a una terraza, áreas de aprendizaje al aire libre, salones de música jazz, y talleres de cerámica y escultura.
“Estoy impresionado con el diseño”, dijo William Sommer, alumno de HSPVA. “Da la sensación de que el edificio tendrá más energía. Me parece bien que, por su diseño, el espacio obligará a los estudiantes a interactuar en diferentes áreas del arte y me gustan las paredes de vidrio que permiten ver el interior de varios salones, como el estudio de danza”.
Marc Duncan, profesor de HSPVA, dijo que el nuevo edificio será útil para enseñar a los jóvenes profesionales a prosperar en un ambiente artístico y una economía global. “Creo que lo mejor que tenemos aquí, es, por fin, suficiente espacio para satisfacer las necesidades educativas de todos nuestros estudiantes”.