‘Siempre lo protegeremos porque él no puede hacerlo por sí mismo’

Una alumna de séptimo grado de la Escuela T.H. Rogers ganó un premio del Concurso de Artes y Escritura Scholastic por su conmovedor ensayo sobre lo que implica tener un hermano con autismo.

 

Hailey Skye Tulio, 12, escribió sobre su vida con su hermano de 22 años, Patrick. Ella lo eligió como tema de su ensayo porque para ella es muy importante sensibilizar a la gente sobre el autismo.

 

Hailey Tulio

Hailey Tulio

“Hay muchas variantes de autismo, y cada persona que recibe este diagnóstico se caracteriza por conductas y expresiones únicas”, escribió Hailey. “En el caso de Patrick, se podría decir que está en el medio, ni está demasiado desconectado del mundo, ni está muy consciente de todo. Si le preguntas si está ‘contento o triste’, él siempre va a decir que está ‘contento’, aunque sienta algo diferente”.

 

El ensayo de Hailey ofrece un breve vistazo de la situación, y con total sinceridad nos acerca a los retos que Patrick y su familia enfrentan a diario. Ella describe vívidamente algunos de los momentos no tan buenos.

 

“Siempre escondíamos el papel higiénico de manera que Patrick no tuviera acceso a él, pero un fin de semana descubrió el escondite”, escribe Hailey. “A él le pareció divertido poner un rollo entero en el inodoro y descargar el agua de la cisterna. Aunque el inodoro se tapó, él siguió descargando agua. Pronto el agua del inodoro comenzó a verterse sobre el piso y a inundar el baño. Mi papá se puso nerviosísimo porque vivimos en el segundo piso de un edificio. Los vecinos que viven debajo de nosotros no estaban muy contentos cuando comenzó a “llover” desde el cielo raso de su baño”.

 

Hailey también se asegura de que el lector sepa que Patrick es de buen corazón y que su familia siempre lo apoya.

 

Patrick Tulio

Patrick Tulio

“No le gusta que alguien se enoje o se disguste con él”, escribe Hailey. “Él hace todo lo que puede para impedir que alguien esté enojado con él. Si uno sigue enojado, él se pone a llorar. Siempre lo protegeremos porque él no puede hacerlo por sí mismo. He llegado al punto en que cuando las personas no entienden la conducta de Patrick, aunque les digamos que tiene autismo, me enfado con ellas”.

 

Hailey describió también cómo sus dos hermanos mayores defienden y vigilan a Patrick. Los dos hermanos asisten a la facultad de medicina y tienen planificado especializarse en estudios de genética y trastornos nerviosos, que abarcan el autismo.

 

La mamá de Hailey, Chris, dice que su hija se destacó en matemáticas y ciencias en la escuela primaria, pero que el inglés se está transformando en su especialidad. Hailey también presentó en el concurso un trabajo de arte que era una mariposa hecha con cuentas, alambre y tela.

Puede leer el ensayo de Hailey aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *