Los alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria Berry tomaron sus cuchillos de plástico verdes y picaron los pimientos, pepinos, cilantro y zanahorias antes de mezclarlos en un bol.
“Esto es divertido”, dijo la alumna Amairanny Macías mientras olía los ingredientes de la ensalada de hierbas finas, quinua y frijoles que los estudiantes estaban preparando con productos de la huerta de la escuela. “Ahora le vamos a añadir el queso”.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000mnUgmoxoAow” g_name=”Green-School-Tours-at-Berry-Atherton-ES” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
Desde que la escuela magnet de estudios del medioambiente fuera transformada en una escuela verde, muchas de las características de conservación ambiental del campus, incluso la huerta, sirven de herramientas didácticas para los estudiantes. La escuela, que abrió sus puertas en 2011, es una de las escuelas verdes más nuevas de HISD.
En abril, Berry recibió la certificación de plata de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) lo cual contribuye al objetivo del distrito de edificar escuelas que cumplan con los estándares de LEED. La singularidad y sustentabilidad de varios aspectos de esta escuela han resultado en varias visitas este año. La semana pasada, un grupo de la Escuela Ortodoxa de la Anunciación, de Houston, recorrió la Escuela Berry para ver cómo la atención al cuidado del medioambiente y el diseño del siglo XXI de esta escuela influyen en el aprendizaje de los estudiantes.
El grupo observó a los estudiantes preparar una comida saludable con las verduras cultivadas por ellos mismos. La clase de cocina es parte de una alianza con el programa de Recipe for Success, una agencia sin fines de lucro comprometida a cambiar los hábitos alimentarios de los niños.
“Como los estudiantes siembran todo, luego lo consumen”, dijo Ali Oliver, el director de Berry. “¿Cuántos niños conoce usted a quienes les gusta comer col rizada? Nos gusta verlos en la huerta recogiendo verduras y regresar a clases tan contentos”.
Los estudiantes lavan las verduras que cosechan y han hecho unos saludables brownies de rabanito, y ketchup.
“No solo están aprendiendo a preparar comida, están aprendiendo nuevo vocabulario y habilidades de matemáticas porque preparan platillos distintos y miden los ingredientes”, dijo Oliver.
Oliver ha dado en llamar al edificio ‘herramienta de aprendizaje’. El diseño de la escuela, dotada de salones de clase versátiles y abiertos, complementa el aprendizaje interactivo de los estudiantes y la enseñanza. Algunos de los espacios de aprendizaje tienen temas ambientales, por ejemplo, un salón de clases abierto conocido como “sala de conservación de agua”. Con sus paredes pintadas de azul, imágenes de peces, y diagramas del ciclo del agua, el salón ofrece a los estudiantes una lección visual de la importancia del agua en el medioambiente.
Además, los estudiantes están aprendiendo a usar materiales reciclados para crear arte. “Recolectamos tapas de botellas y luego hacemos mosaicos”, dijo Angelina Martínez, una alumna de quinto grado que recientemente fue entrevistada para un segmento sobre la Escuela Berry producido para PBS y Houston Matters, un programa de radio de la estación KUHF.
El edificio enseña a los estudiantes a tomar consciencia del medioambiente y a protegerlo, dijo Oliver. “Uno puede hablar sobre estos temas en el salón de clases, pero ser parte del proceso es totalmente diferente”.
Otra escuela verde que está llamando la atención es la Escuela Primaria Atherton, que la semana pasada recibió la visita de un comité local de escuelas verdes afiliado con el Consejo de Construcción Verde de EE.UU. La escuela, que abrió en el otoño, fue edificada en conformidad con los estándares de LEED y actualmente está en proceso de adquirir su certificación de plata.
El edificio fue construido de dos pisos para aumentar el espacio verde disponible donde se sembraron plantas nativas para reducir la irrigación y el mantenimiento. En un pasillo adyacente a la cafetería hay tres contenedores de reciclaje, y más del 40 por ciento de los materiales usados en el edificio están fabricados con componentes reciclables. En la escuela hay materiales de construcción expuestos a la vista, como los ladrillos de la biblioteca y las tuberías instaladas debajo del cielo raso, que permiten a los estudiantes ver cómo funciona el edificio. Todos los salones de clase tienen ventanales para reducir el costo de la iluminación y para ofrecer a los estudiantes un mejor ambiente de aprendizaje.
El comité de escuelas verdes recorrió los salones de clase, la cafetería y las salas de música, baile y teatro, que incluye sistemas y materiales modernos de acústica para mejorar al máximo el sonido. También visitaron la azotea de la escuela donde el director tiene pensado crear una huerta para que los estudiantes puedan sembrar hortalizas y flores y aprender sobre el tiempo.
El comité va a visitar todas las escuelas LEED de HISD y actualmente está colaborando con la Escuela Berry para crear carteles descriptivos de las características de sustentabilidad. De esa manera los estudiantes, maestros y visitantes entenderán major la function de cada component.. El grupo también está interesado en ayudar a Atherton con la creación de la huerta en la azotea.
“Estaba resuelto a lograr la construcción de esta escuela”, comentó Albert Lemons, director de Atherton, a los visitantes. “La soñé. Mi enfoque principal son los niños de esta escuela y ver que reciban la mejor educación en el mejor ambiente de aprendizaje”.