Los equipos asesores de proyecto (PAT) de las escuelas preparatorias Bellaire y Lamar se concentraron en hallar las mejores maneras de organizar los espacios de sus nuevos edificios, y compartieron sus puntos de vista con los arquitectos a cargo del diseño de las escuelas, que serán construidas con el aprendizaje del siglo XXI en mente.
[photoshelter-gallery g_id=”G00003lRxBtycAeQ” g_name=”Bellaire-Lamar-gallery” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
“No hay malas ideas”, dijo Dan Bankhead, Director General de Diseño de Instalaciones de HISD. “Los hemos reunido en este taller porque sus escuelas presentan algunos retos en común, si bien hay diferencias entre una y otra. Quisiera ver mucha colaboración y aporte de ideas de todos porque lo que buscamos es que, al final de este proceso, hayamos arribado a un plan para los nuevos edificios y una dirección definida para su diseño”.
Los PAT participaron en una sesión de diseño, o charrete, dividida en dos días de charlas que se llevaron a cabo esta semana en la Universidad Rice. Bellaire y Lamar son parte de un grupo de 40 escuelas que serán reconstruidas o remodeladas con fondos del programa de bonos de 2012, que ascienden a $1.89 mil millones de dólares. Las dos escuelas permanecerán abiertas durante el periodo de construcción, cuyo inicio se ha programado para entre mediados y fines de 2015.
“Tenemos algunas ideas muy buenas para el diseño de nuestra escuela”, dijo el director de Lamar, James McSwain. “Queremos que haya mucha luz natural y flexibilidad, y que no se repita lo que ya tenemos”.
El nuevo edificio de cinco pisos que se construirá para Lamar se ubicará sobre Eastside Drive al correr del edificio existente, que da a Westheimer Road, e incluirá un garaje para estacionamiento cuya azotea podrá usarse para instalar canchas de tenis y un campo de golf. También se ha hablado de incluir una guardería para los hijos del plantel de la escuela. El actual edificio de Lamar, valorado como estructura histórica, será remodelado y contará con un teatro experimental ubicado en el sector dedicado a las artes escénicas.
“Estamos tratando de combinar lo antiguo y lo nuevo para respetar el espacio”, dijo Ron Stelmarski, arquitecto de Perkins + Will, la firma a cargo de diseñar la nueva escuela Lamar.
Durante la sesión, los PAT, integrados por personal escolar y miembros de la comunidad, usaron bloques de polietileno y moldes de papel para organizar un edificio con diferentes sectores para el aprendizaje, un espacio común, y áreas para los deportes, el comedor y la administración.
“Es sumamente importante lograr la participación de los docentes en este proceso”, dijo Phoebe Tudor, integrante del PAT de Lamar y del Comité de Supervisión de Bonos de HISD. “Como miembros de la comunidad, tenemos ciertas ideas sobre la apariencia futura del edificio, pero los profesores saben por experiencia qué tipo de ambiente da mejor resultado para sus alumnos”.
El PAT de Bellaire comunicó que desean que el nuevo edificio, de tres pisos de alto, tenga más luz natural, espacios verdes y áreas versátiles para facilitar el aprendizaje en salones de clases que puedan configurarse de diferentes maneras con el fin de fomentar la colaboración en toda la escuela.
“Queremos ver elementos de diseño adecuados para la enseñanza del siglo XXI”, dijo el Director de Bellaire, Mike McDonough. “Uno de los aspectos más positivos de este proceso es tener la posibilidad de colaborar con los arquitectos”.
Los arquitectos de la escuela presentaron ideas para la creación de un comedor moderno como elemento central del edificio, con espacios para el aprendizaje en el segundo piso y balcones con vista al área donde los estudiantes se congregan para comer, colaborar en proyectos y participar en reuniones de clubes y prácticas.
“Aunque estamos edificando un edificio, tenemos que tener en cuenta que este va a albergar un programa educativo”, dijo el bibliotecario de Bellaire, Carl Casteel. “Nuestro objetivo debe ser lograr que el ambiente que vamos a crear para los estudiantes les permita sobresalir académicamente”.
Los arquitectos de la escuela trabajaron con integrantes del PAT de Bellaire para platicar sobre las ventajas y desventajas de edificar la nueva escuela en el campo de deportes versus de construirlo en etapas en el sitio actual de la escuela. El PAT expresó su inquietud ante la posibilidad de quedarse sin campo de deportes y edificar sobre Maple Street, que es más residencial que Rice Avenue, la calle a la que la escuela da en la actualidad. Algunas de las ventajas potenciales de edificar la escuela en el campo de deportes son: menos tiempo para las obras de construcción, más opciones de diseño y la posibilidad de separar el área de las obras de construcción del área donde se encuentra el edificio actual para poder brindar mayor protección.
“Contemplar por separado las ventajas y desventajas era una parte importante de este proceso”, dijo la arquitecta Melissa Turnbaugh, de la firma PBK Architects. “Es necesario que podamos comprender lo que les gusta de su actual edificio, y cuáles son las cosas que podemos mejorar al edificar la escuela para aprovechar nuevas tecnologías y contar con más espacios verdes”.