El apogeo de las bastoneras fue hace unos 60 años, pero un grupo de 14 niñas de la Escuela Primaria Whidby de HISD, regresa este arte casi perdido al competir por el título nacional el próximo mes.
El equipo Whidby acaba de terminar su primer año bajo la dirección de la maestra Crystal Evans y a finales de junio ya se encaminan a las finales estatales en Dallas. después de ganar el primer lugar y la clasificación más alta en la competencia nacional Baton Twirling Association en Corpus Christi.
“En una comunidad donde las bastoneras son prácticamente desconocidas, estas jovencitas van hacia arriba”, dijo Evans. “Han superado todas las expectativas y ellas pagaron su viaje realizando eventos para recaudar fondos: bailes, barbacoas, venta de palomitas, etc.”
Para llegar a la competencia regional, el equipo ganó el primer lugar en su división del concurso “Twirl in the Woods” en The Woodlands. Si las niñas califican en la competencia estatal en Dallas a finales de este mes, pasarán a la competencia America’s Youth on Parade (considerado como la “serie mundial” de twirling) en las universidades de South Bend, Indiana y Notre Dame.
“Desde hace 18 años he asistido a la competencia estatal y Whidby Majorettes será el primer grupo de chicas afroamericanas en competir”, agregó Evans. “¡Ellas están haciendo historia!”