Hasta esta semana, desde que comenzó a trabajar en la Escuela Primaria Codwell, la enfermera Carla Carter nunca había tenido que realizar una implantación de catéter a un estudiante. Pero cuando llegó la hora se sentía confiada y capacitada en parte gracias a los talleres de actualización de competencias que el Departamento de Servicios Sanitarios y Médicos de HISD ofrece todos los años.
“Nunca se sabe lo que puede suceder en una escuela”, explicó Carter. “Cada semestre, puede haber un niño con un afección que no se había dado en el semestre anterior. Hoy fue el ejemplo perfecto. Este es mi quinto año en HISD, y nunca había tenido que implantar un catéter, pero esta mañana, recibimos a un estudiante que requerirá de la implantación de un catéter dos veces al día”.
En los cursos de repaso, las enfermeras escolares observan demostraciones y practican una variedad de intervenciones invasivas, como inserciones de sondas de alimentación por gastrostomía, administración de inyecciones de epinefrina, y cuidado y succión de traqueotomías. Las enfermeras de HISD ejecutan más de 300 de estas intervenciones a diario en nuestras escuelas.
“La capacitación fue muy exitosa”, dijo Carter. “Es muy oportuno que se ofrezca a principios del ciclo escolar. Y lo más relevante es que las demostraciones las realizan nuestras enfermeras, que son expertas en cada procedimiento que nos explican porque es algo que hacen a diario”.
Parte de la capacitación consiste en un curso de certificación en CPR/AED, durante el cual las enfermeras practican procedimientos salvavidas que pueden ser necesarios en situaciones de emergencias cardiacas o respiratorias.
“Afortunadamente, el CPR no se usó mucho durante el ciclo escolar anterior”, añadió Kaiya Liddell, trabajadora del Departamento de Servicios Sanitarios y Médicos. “Solamente fue necesario administrar CPR a un empleado y a un visitante (ningún estudiante)”.
Durante el ciclo escolar 2013–2014, las enfermeras de HISD vigilaron a 16,954 estudiantes con afecciones crónicas, realizaron intervenciones y tratamientos médicos a 4,761 estudiantes y asistieron a 343 estudiantes embarazadas o con bebés en la obtención de cuidados médicos.