Un equipo de 40 educadores, junto con personal de apoyo del distrito, viajó a California recientemente para visitar cinco escuelas que con éxito han combinado las materias básicas con conocimientos y habilidades de carreras técnicas en un entorno de aprendizaje colaborativo y de investigación intensiva, conocido como Linked Learning.
Durante un recorrido que hicieron por la Academia de Matemáticas y Ciencias de California (CAMS, por sus siglas en inglés), una preparatoria pública que ofrece cursos completos de cuatro años y que está situada en el campus de la Universidad Estatal de California en Domínguez Hills, el grupo observó que los estudiantes trabajaban en parejas y en grupos sobre proyectos vinculados a la ingeniería y la biotecnología.
“Nuestros estudiantes participan en discusiones y proyectos en colaboración, mismos que se relacionan con las carreras industriales y que los ayudan a aprender a resolver problemas a un nivel profundo”, dijo el asistente del superintendente del Distrito Escolar Unificado de Long Beach, Pete Davis. “No están trabajando uno en contra del otro, están trabajando juntos”.
Al igual que el distrito escolar de Long Beach, HISD tiene cada vez más estrategias para sus esfuerzos de vincular la enseñanza de la clase con experiencias del mundo real a fin de preparar a sus estudiantes para la universidad y el éxito profesional. HISD dispuso su enfoque Linked Learning este año escolar en un grupo de ocho escuelas preparatorias, junto con sus escuelas secundarias y primarias alimentadoras, haciendo un total de 40 de ellas. El distrito seguirá aplicando el enfoque Linked Learning en otras escuelas durante los próximos cuatro años, como parte de una subvención federal de 30 millones de dólares otorgada por Race to the Top 2013.
En la visita a California iban maestros y directores del primer cohorte de escuelas de HISD, así como oficiales de apoyo escolar. El grupo, en cada escuela, habló con los maestros y los administradores sobre las medidas que tomaron para llegar a la etapa de integración total de Linked Learning.
“Los estudiantes aquí ni siquiera están conscientes de que lo que están haciendo es Linked Learning”, dijo el maestro de matemáticas de la Preparatoria Westbury, Jesús Suárez. “Sólo lo están haciendo. Los maestros han encontrado maneras de conectar una clase con otra y los estudiantes están realizando proyectos que se relacionan y se aplican al mundo real. Esta forma de aprendizaje está ayudando a los alumnos a alcanzar su punto de mayor interés y deseo adaptar este enfoque a mis clases”.
[photoshelter-gallery g_id=”G00008Nhy0V3_FSI” g_name=”20141125-LinkedLearning-California” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]