Hay miles de becas para los estudios universitarios, pero el gobierno de Estados Unidos es por lejos el mayor proveedor de ayuda económica para estudiantes. Conocido como FAFSA, (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes), el programa del gobierno federal facilita acceso a 150 mil millones de dólares en becas, préstamos y fondos para planes de estudio y trabajo. HISD participará en el Día de FAFSA en Houston, un emprendimiento organizado para la comunidad con el objetivo de ayudar a los estudiantes que van a graduarse y a sus familias a solicitar becas.
En HISD, el Día de FAFSA está programado para el jueves, 19 de febrero de 2015. Ese día, los administradores, personal escolar y voluntarios de todas las escuelas preparatorias del distrito, estarán disponibles para ayudar a los estudiantes y a sus padres a completar la solicitud correctamente y a tiempo para la fecha de entrega. Los padres cumplen una función esencial en la preparación de las solicitudes de sus hijos porque los datos de sus finanzas se usan para calcular el Aporte Familiar Previsto, un factor clave para la valoración de las necesidades económicas del estudiante.
“Completar la FAFSA es un paso importante para asegurar que nuestros estudiantes se matriculen en la universidad”, dijo David Johnston, director del Programa de Preparación para la Universidad de HISD. “Es más, los alumnos de duodécimo grado que completan la FAFSA tienen un 90 por ciento más de probabilidades de asistir a la universidad que aquellos que no lo hacen”.
Los estudiantes indocumentados son elegibles para recibir ayuda estatal, pero para poder beneficiarse es preciso que completen la TASFA (Solicitud de Ayuda Económica del Estado de Texas), un programa creado para los estudiantes que no tienen un número de seguro social y no son elegibles para recibir ayuda federal.
Para completar la FAFSA/TASFA, los padres y estudiantes deben llevar consigo:
•El Pin de FAFSA (un código numérico que debe obtenerse en el sitio www.pin.ed.gov antes de completar la solicitud)
•La declaración federal de impuestos/W-2 de 2014, o la más reciente
•Registros de ingresos no gravados
•Tarjeta de registro de extranjero (quienes no sean ciudadanos de EE.UU.)
Una vez finalizada y entregada la solicitud de FAFSA o TAFSA, las universidades a las que el estudiante haya solicitado admisión, y que le hayan enviado una carta de aceptación, comenzarán a preparar un paquete de ayuda económica personalizado.
En la mayoría de las universidades, la fecha límite de prioridad de FAFSA es el 15 de marzo de 2015. Si bien es posible solicitar ayuda económica después de esa fecha, debido a que los fondos para becas son limitados, la universidad no podrá garantizar que la concesión de fondos será procesada para el comienzo del primer semestre de clases en el otoño.
Si tienes alguna pregunta, consulta en tu escuela o comunícate con el Departamento de Preparación para la Universidad de HISD llamando al 713-556-7196. No olvides visitar el sitio de internet de FAFSA en español de HISD.
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=aBmQmy7rNy4″]