El 7 de febrero, cientos de estudiantes de todo Houston que están por graduarse de la preparatoria, tuvieron la oportunidad de su vida: competir para poder ir a la universidad de forma gratuita y también jugar el deporte que a ellos les gusta.
El Greater Houston Senior Football Showcase se llevó a cabo en el Estadio NRG entre las 8:30 a.m. y el mediodía. Ahí, los estudiantes de varias escuelas locales, entre las que se incluye a casi todas las preparatorias de HISD, tuvieron la oportunidad de conseguir una beca académica, sólo por haber demostrado sus habilidades para el futbol americano.
“Quiero hacer hincapié en que se trata fundamentalmente de un evento académico”, dijo el Coordinador de Graduaciones de la Preparatoria Reagan, George C. “Coby ” Rhoden, quien organizó estas presentaciones junto con el jefe de entrenadores de futbol americano de la Preparatoria Milby, Phil Camp. “Los estudiantes tienen que pre-registrarse para participar y también tener ciertos grados y ciertas calificaciones en los exámenes SAT o ACT para tener derecho a participar. Nuestro objetivo era mostrar cómo es que un joven que se aplica en el aula, puede seguir jugando futbol americano en la universidad”.
Estas reuniones se organizaron por primera vez en 2009 y en ese entonces participaron 16 universidades y 210 estudiantes de fuera de la Preparatoria Milby, pero desde esa fecha hasta ahora, ha llegado a un máximo en su capacidad con la participación de 500 estudiantes y de 200 que se quedaron en lista de espera. La presencia de las universidades aumentó a unas 52 ó 53. Noventa y tres de los solicitantes para registro de este año eran de escuelas de HISD.
“Éste es el único evento que usa al futbol americano para promover la educación y es gratuito”, agregó George Rhoden. “Muchos de los servicios de reclutamiento les cobran a los estudiantes alrededor de $500 dólares sólo por enviar sus calificaciones. La mayoría de los jóvenes de HISD no tiene esa cantidad de dinero, sin embargo, nosotros literalmente les obsequiamos entre 10 y 12 millones de dólares en becas, todas de universidades pequeñas, mayormente de las áreas de Artes Liberales y en su mayoría de lugares como Wisconsin o Nebraska, donde pueden obtener una muy buena educación mientras juegan futbol americano y no tienen que pagar por todo ello”.
El evento lo avala íntegramente Javier Loya, director general de Choice Energy. Los Houston Texans amablemente le permiten a HISD celebrar las exhibiciones en su campo de entrenamiento cada año, gracias a Chris Vaughn, ex presidente del Houston Touchdown Club.
“Ésta es una oportunidad más para que los entrenadores de las universidades vean a los jóvenes y estos consigan becas”, dijo la directora de Atletismo de HISD, Marmion Dambrino. “Cuando esto comenzó, era sólo para los estudiantes de HISD, pero al año siguiente, nos abrimos a los distritos vecinos. Cada vez es más frecuente que las universidades tengan recortes en sus presupuestos por lo que es más fácil que sus representantes vengan a un solo lugar a ver a un gran número de estudiantes interesados en jugar futbol americano en la universidad”.