Esta semana, la Escuela Primaria Herrera está celebrando oficialmente su nuevo estatus como Colegio del Mundo de Bachillerato Internacional o IB, siendo la más reciente escuela de HISD en recibir dicha autorización. También, junto con la Primaria Herrera, cuatro secundarias del distrito obtuvieron la autorización del IB: Fondren, Grady, Hogg y Lanier. El creciente número de escuelas IB en HISD, ahora suma un total de 17, reflejan la visión del distrito por preparar a los estudiantes para que sean exitosos en un mundo multicultural.
[su_vimeo url=”https://vimeo.com/84126046″]
“Estamos muy entusiasmados pues ha concluido un viaje de tres años en el que por fin nos convertimos en una escuela IB”, dijo el director Chris Carnes. “Queremos que nuestros estudiantes tengan los beneficios que un programa internacional como éste puede darles. Muchos de ellos vienen de familias trabajadoras que han vivido en esta comunidad por generaciones y sin embargo no han estado expuestos a las oportunidades que ofrece el área de Houston y mucho menos, a eventos de talla mundial, ni a las diferentes culturas. Este programa no sólo nos permite aumentar las prácticas de enseñanza, sino también nos ayuda a exponer a los estudiantes a culturas y países que de otra forma no conocerían”
La Primaria Herrera festejará su nuevo nombramiento como IB, el viernes, 13 de marzo, durante su Festival Internacional de cada año, en el que los pasillos se transforman en diversos países. La Primaria Herrera es una escuela Magnet de tecnología y, por ese motivo, los estudiantes han ido incorporando la tecnología educativa en sus investigaciones por lo que han hecho visitas virtuales a varios países y han compartido historias con estudiantes de diversos orígenes.
Llegar a tener el estatus IB es un proceso exigente y largo. Las escuelas deben alinear su plan de estudios con los estándares del IB y capacitar a todos sus maestros en dicha filosofía.
“Comenzamos con la formación de un comité directivo del IB y visitamos las escuelas que ya tenían el estatus para ver exactamente lo que nos esperaba”, dijo la coordinadora Magnet, IB y de Educación Especial, Melody Vizi. “Empezamos a hablar con los padres y maestros sobre el proceso y sobre las expectativas del programa pero el reto más importante fue que los 56 maestros de nuestros plantel se capacitaran en el marco del IB, para lo que el Sr. Carnes permitió que muchos de ellos viajaran hacia Luisiana, Georgia, Nueva York, California y Florida y recibieran capacitación”.
Yo contribuí orientando a nuestros maestros para que aprendan a instruir con base en la investigación”, dijo la subdirectora Mandy Gutiérrez. “Al principio todos estaban temerosos de hacerlo porque era algo que desconocían pero les ayudé a asumir la idea para que tomaran ventaja del proceso de pensamiento de los estudiantes y así capitalizaran sus experiencias y las utilizaran como momentos de enseñanza”.
El programa IB especifica que el aprendizaje se da dentro de una amplia base de disciplinas como los idiomas, las matemáticas, las ciencias, las humanidades, las artes, la educación física y la tecnología. Todo esto con el fin de que los estudiantes tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para tener un futuro exitoso. El diploma IB permite que los jóvenes entren a las universidades públicas de Texas con 24 horas de créditos, siempre y cuando consigan un 4 o más en los exámenes del IB.
Nueve escuelas primarias de HISD están autorizadas como IB: Durham, Harvard, Northline, River Oaks, Roberts, Rodríguez, la Escuela Primaria St. George Place, Twain y la Academia Wharton de Doble Vía. También, las Preparatorias Reagan, Bellaire y Lamar. Para obtener más información, visite el sitio de Internet IB de HISD.