La tarea a la que se ha dado Houston ISD para identificar a estudiantes superdotados y talentosos o G/T de entre los niños de kindergarten, quedará terminada tal como se había programado, ahora que una compañía de pruebas está escuchando las preocupaciones del distrito sobre la credibilidad de uno de los instrumentos utilizados en este proceso.
A principios de este mes, los administradores de HISD empezaron a re examinar el proceso de identificación de niños G/T, después de que la compañía que elabora las pruebas les informara de la existencia de una anomalía detectada en la calificación de los exámenes Logramos de Kindergarten. Este examen, que permite clasificar a los estudiantes en una escala nacional que muestra su rendimiento comparado con el de otros niños del país de su mismo nivel escolar es uno de los varios factores que Houston ISD usa para identificar a los alumnos superdotados y talentosos, además de basarse en boletas de calificaciones, recomendaciones de los maestros y en el desempeño del estudiantes dentro de la Prueba de Habilidades Cognitivas.
Mientras trabajábamos con los creadores de la prueba Logramos, los administradores del distrito verificaron que el examen en sí, fuera una buena forma de medir con exactitud el rendimiento estudiantil. La anomalía se originó por el grupo de estudiantes de otras regiones del país con que se comparó a los de HISD. Usando a ese grupo, la clasificación de los alumnos de kindergarten de Houston ISD no fue precisa, habiendo clasificado en promedio, en el percentil 91 a nivel nacional, lo cual no fue un resultado creíble.
De habernos guiado por esas elevadas clasificaciones para identificar a los estudiantes superdotados y talentosos habría resultado que la mayoría de nuestros alumnos fueran admitidos en el programa G/T, cuando, con base en su rendimiento en otras pruebas, el distrito determinó que la clasificación no era fiable.
Ahora, la compañía que elabora estos exámenes, planea normalizar los puntajes utilizando como base a un grupo de estudiantes de Houston ISD. Los administradores del distrito, así como los fabricantes de pruebas, creen que es una solución aceptable para este año. HISD le ha pedido a la compañía que genera estos exámenes que les dé a los padres los puntajes ya revisados. Las familias que hayan presentado solicitudes para que sus hijos ingresen a programas Vanguard Magnet para Superdotados y Talentosos recibirán los resultados a fines de marzo.
Además, el distrito está haciendo una revisión extensiva para verificar el método con el que se está identificando a los estudiantes de todos los grados para participar en el programa G/T. Los administradores están analizando los datos y están consultando con expertos nacionales, como parte de esta revisión, que está diseñada para garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de acceso para el programa G/T.
El superintendente de HISD, Terry Grier, le pidió al Consejo de Equidad del distrito que hiciera recomendaciones para mejorar en el proceso de identificación de niños G/T, durante su discurso del Estado de las Escuelas que se realizó a principios de este mes. Más del 15 por ciento de los estudiantes del distrito están designados como G/T, que es aproximadamente el doble del promedio estatal. También hay una falta de equidad en cuanto a la distribución racial y a la situación socioeconómica de los estudiantes dotados. En HISD, el 43 por ciento de los alumnos asiáticos y el 36 por ciento de los blancos están identificados como G/T, mientras que sólo el 14 por ciento de los estudiantes hispanos y el 7 por ciento de los afroamericanos reciben la misma denominación. Los niños de familias adineradas tienen más del doble de probabilidades de que se les etiquete como G/T en comparación con los de familias de bajos ingresos.
La meta del distrito es que se presente una propuesta para abordar a tiempo estos problemas, antes del inicio del año escolar 2016-2017.
Haga clic para ver la carta a los padres: Español