El jueves, la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston declinó considerar propuestas presentadas para reducir el abarrotamiento en las aulas de todo el distrito mediante ajustes a los límites de las zonas de asistencia de un puñado de escuelas.
Los funcionarios habían planificado estudiar las propuestas en la junta del mes de marzo, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Rhonda Skillern-Jones, retiró las propuestas del orden del día el jueves por la tarde con el apoyo de los demás miembros de la Mesa. En consecuencia, las propuestas no se discutieron ni se sometieron a votación.
Los miembros de la Mesa Directiva solicitaron a los administradores del distrito que presentaran un plan más amplio para responder al abarrotamiento en las aulas.
Originalmente, las propuestas fueron presentadas para abordar el problema de la superpoblación estudiantil que se prevé para los próximos años, y para cumplir con la ley estatal que requiere que las clases de Kínder hasta cuarto grado tengan un máximo de 22 alumnos. Las clases que exceden ese número deben solicitar una exención del estado.
Para el ciclo escolar en curso, HISD presentó ante la Agencia de Educación de Texas casi 1.500 solicitudes de exención porque el distrito no estaba cumpliendo con el requisito.
Además de las modificaciones de los límites de las zonas de asistencia de algunas escuelas, HISD también consideró medidas para mejorar las prácticas internas como, por ejemplo, limitar el número de estudiantes de fuera de la zona de asistencia que una escuela puede aceptar, aumentar el nivel de escrutinio del proceso de solicitud de exenciones, y eliminar las exenciones para las escuelas charter del distrito.
Los planes iniciales fueron presentados a los miembros de la Mesa Directiva en enero. El distrito organizó una serie de reuniones comunitarias que se llevaron a cabo en febrero para explicarles los planes a los padres y reunir sus opiniones antes de finalizar las propuestas.