Alumnos de HAIS viajan al otro lado del mundo para contribuir

Muchos estudiantes aprovechan las vacaciones de primavera para ir a la playa, hacer viajes de carretera, o sencillamente para descansar y relajarse en casa. Pero un grupo de alumnos de la Academia de Estudios Internacionales de Houston (HAIS) dedicaron ese tiempo de pausa de sus estudios a colaborar en proyectos de aprendizaje prácticos en otro país.

Doce estudiantes y dos profesores acompañantes participaron en un programa de la Fundación Puranik llamado Rekha & Sudhir Puranik Foundation’s Impact India. El programa se imparte en el Centro de Aprendizaje Visión Internacional de la Fundación Puranik, que es una escuela de inglés rural donde se instruye a más de 80 alumnos de primaria y secundaria de aldeas pobres del área de Pune, India.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000KVzXp80qtuI” g_name=”20150403-HAIS” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

“El programa Impact India fue diseñado para enseñar a los estudiantes la rica historia y cultura de la India, y para que pudieran ver la manera como las diferentes culturas abordan los problemas sociales y políticos que se les presentan”, dijo Revati Puranik, directora ejecutiva de la Fundación. “Tanto la escuela como la fundación funcionan completamente sin electricidad y agua corriente, por lo cual es un ambiente ideal para que los estudiantes participen en actividades prácticas de servicio enfocadas en fuentes de energía alternativas, agricultura y educación”.

Los alumnos de HAIS les enseñaron inglés a los estudiantes indios, y realizaron labores agrícolas a la par de los aldeanos. También aprendieron sobre varios festivales culturales y tradicionales y participaron en las celebraciones y, además, colaborando con los estudiantes indios en la creación de una exhibición artística con elementos de ambas culturas, la estadounidense y la india.

“Yo me inscribí en HAIS precisamente para tener este tipo de oportunidades”, dijo Nora Berry, una alumna de undécimo grado. “Decidí participar en este viaje para ver el mundo y para hacer algo productivo con mis vacaciones de primavera”.

Además, los alumnos de HAIS tuvieron la oportunidad de explorar temas relacionados con el desarrollo, el medioambiente, la pobreza, y la desigualdad social desde un singular punto de vista, y regresar a casa con una perspectiva del mundo más matizada.

“Este viaje fue una experiencia transcendental que abrió mi mente a interrogantes sobre mi identidad y lo que podría hacer para tener un impacto en el mundo”, añadió Ashley Olvera, otra alumna de HAIS.

[su_vimeo url=” http://vimeo.com/123732993″ width=”500″ height=”280″ responsive=”no”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *