Estudiantes ganan viaje a California para presentar su trabajo en la conferencia de ciencia planetaria de la NASA.
Este verano, un equipo de tres alumnos de duodécimo grado y dos de undécimo grado de la Escuela Preparatoria Bellaire, presentarán los resultados de su proyecto a un grupo de científicos, tras haber sido los ganadores del concurso anual ExMASS (Exploration of the Moon and Asteroids by Secondary Students) para alumnos de secundaria y preparatoria.
El concurso ExMASS, coordinado por el Centro de Ciencia y Exploración de la Luna y administrado en el Instituto Lunar y Planetario (LPI) de Houston, propone a los estudiantes la investigación de una idea relacionada con la ciencia lunar o de los asteroides.
El equipo de Bellaire descubrió evidencia de un asteroide desintegrado en un pasado remoto del sistema solar, y los estudiantes decidieron dar al asteroide el nombre de una legendaria ave roja de la mitología china, “Zhuque”. El nombre fue elegido en atención a las convenciones de la nomenclatura astronómica, y también a modo de tributo a la mascota de la escuela, que es un cardenal.
El equipo de Bellaire fue uno de los cuatro finalistas de este concurso en el que participan equipos de todo el país. Los finalistas presentaron su trabajo ante un panel de jueces que declaró ganador al equipo de Bellaire. Como parte del premio, el equipo viajará gratis a California en julio, y allí los estudiantes harán una segunda presentación, esta vez ante una mesa de científicos del foro Exploration Science Forum, que tiene lugar en el Centro de Investigaciones Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Silicon Valley.
“Estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado por el equipo”, escribió en su blog Jimmy Newland, profesor de ciencia de la Escuela Preparatoria Bellaire y mentor del grupo. “El trabajo que presentaron a los jueces demuestra el alto nivel de creatividad que los estudiantes de preparatoria pueden alcanzar cuando se les plantea la propuesta de realizar un proyecto científico. Ninguno de los estudiantes ha terminado la preparatoria, y sin embargo el trabajo que hicieron fue fantástico”. Newland añadió que el asesor de LPI piensa que es posible que los estudiantes verdaderamente hayan descubierto algo.