Esta semana finalizará el mes de la concientización sobre el autismo y, por ese motivo, les preguntamos a algunos padres de familia con estudiantes con autismo acerca de sus experiencias en HISD. El propósito era averiguar, desde su punto de vista, qué era lo que más había contribuido al éxito de sus hijos.
Kristi Anders, la madre de un niño de 12 años de edad, quien está terminando su último año de primaria, dice que su hijo ha tenido muy buenos resultados en las dos diferentes escuelas a las que ha asistido, debido a que su personal ha creado ambientes inclusivos en los que llenan de atenciones a los niños.
“Los maestros de Noah y el director de Garden Oaks Montessori lo aceptaron y lo apoyaron”, dijo. “Él ha tenido que aprender sus límites y averiguar lo que le funciona y lo que no. Le compramos auriculares para reducir el ruido y aprendió a decirle a la gente en qué momento sentía que invadían su espacio personal. Su maestra lo enviaba a hacer alguna encomienda o a tomar un trago de agua cuando veía que se frustraba. En tercer grado, los amigos de Noah votaron para que fuera el presidente de su grupo”.
El año pasado, cuando trasladamos a Noah a la Primaria Harvard, el ánimo que le infundió el maestro Joshua Williams lo ayudó a florecer aún más. “El Sr. Williams ha creado un lugar tan seguro para sus alumnos que ahí pueden ser ellos mismos y celebrar tanto sus similitudes como sus diferencias”, dijo la señora Anders. “Tan sólo en este año, a Noah lo nombró fiscal del grupo y maestro adjunto. También ha hecho varias presentaciones orales y ha planificado, dirigido y organizado el concurso de talentos de su clase”.
En cuanto a la preparatoria, hablamos con Janeen Crayton, madre de un joven de 20 años de edad, quien se graduó de la Preparatoria Worthing en 2014. Ella elogió a HISD por su programa de transición, que es una asociación que ha hecho con Houston Community College, a través de la cual los estudiantes con necesidades especiales desarrollan habilidades prácticas como el arte de una buena entrevista, la forma para llenar solicitudes de empleo y las características de los buenos empleados, que pueden utilizar para conseguir un empleo significativo.
“Leon obtuvo mucha confianza a través de sus experiencias en HISD”, dijo su madre. “Ahora es más independiente y en definitiva se puede notar que ya está haciendo su transición hacia la edad adulta. Acaba de empezar a trabajar en el zoológico de Houston en el mes de marzo y se le nota el entusiasmo”.
Ambas madres señalaron que, si bien están conscientes de que aun vienen desafíos por delante, están muy orgullosas de los logros de sus hijos y muy agradecidas por la orientación suave y reflexiva que han recibido durante su transición hacia la edad adulta.
“Mi objetivo siempre ha sido preparar a Noah para el mundo real, porque sé que no siempre voy a estar para cuidarlo”, añadió Kristi Anders. “Al mundo real no le va a importar si él es especial o tiene autismo”.