Más estudiantes de tercer grado aprueban examen STAAR de lectura

Los resultados de nuestro distrito reflejan las tendencias del estado a pesar del aumento de la población de estudiantes que corren el riesgo de fracasar y del número de estudiantes hispanohablantes que presentan exámenes de lectura en inglés.

El setenta por ciento de los estudiantes de tercer grado del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobaron el examen de lectura de las Evaluaciones de la Preparación Académica del Estado de Texas de 2015, lo cual denota un aumento de dos puntos en comparación con el año anterior.

Los administradores del Distrito atribuyeron este incremento —un poco más alto que el del estado— a Literacy by 3, una iniciativa diseñada para lograr que todos los estudiantes escriban y lean con fluidez a la altura de tercer grado. Como parte del programa, todas las clases de Kínder hasta tercero recibieron el año pasado bibliotecas que consisten en una colección especial de libros aptos para diferentes niveles de habilidad lectora, lo cual permite a los maestros satisfacer las necesidades de todos sus alumnos.

Con la excepción de lectura de tercer grado, las tendencias de los resultados de los exámenes STAAR de HISD reflejan las exhibidas por el estado, manteniendo el nivel en algunas materias, y disminuyendo en otras, a pesar de que HISD experimentó un considerable aumento de la población de estudiantes que corren el riesgo de fracasar y del número de estudiantes cuya lengua materna es el español pero presentan los exámenes STAAR en inglés.

“Sabemos que hay más trabajo por delante”, dijo el Superintendente de HISD, Terry Grier. “Estamos analizando nuestros resultados y ya hemos comenzado a identificar escuelas con grandes dificultades para brindarles apoyo adicional, capacitación y recursos. También estudiamos los resultados de las escuelas que lograron la mejoría más significativa a fin de identificar y reproducir sus prácticas más eficaces”.

Según lo indican los datos del distrito, un número cada vez mayor de Aprendices del Idioma Inglés (ELL, o estudiantes cuyo primer idioma no fue el inglés) presentan los exámenes de lectura STAAR en inglés.

En el año 2009, el 64 por ciento de los Aprendices del Idioma Inglés de HISD que cursaban el tercer grado, es decir 13,849 estudiantes, presentaron el examen de lectura en inglés. Ese número ha ido en constante aumento, alcanzando el 78 por ciento, o 20,057 estudiantes, este año. Eso representa un aumento de más de 6,200 Aprendices del Idioma Inglés que presentan el examen de lectura en inglés.

Además, también sigue aumentando el número de estudiantes inscritos en HISD que corren riesgo de fracasar en la escuela. Esa cifra aumentó considerablemente, de 57 por ciento en el ciclo escolar 2012-2013 a 72 por ciento en el ciclo en curso.

En comparación con el año pasado, el porcentaje de estudiantes que están cumpliendo con los estándares de calificación del rendimiento que serán implementados el próximo año y son más rigurosos, ha aumentado en todos los niveles en lectura, ciencia y estudios sociales. Lo mismo se aplica a todos los grupos estudiantiles –afroamericanos, asiáticos, hispanos y blancos– en cuanto a los resultados de las evaluaciones de escritura de séptimo grado, ciencia y estudios sociales de octavo grado, y lectura de tercero a octavo grado.

El desfase del rendimiento, no obstante, parece estar aumentando en casi todos los grados y todas las materias cuando se comparan los resultados actuales con los del año 2012, lo cual sirve para destacar la importancia de reclutar y retener a los mejores docentes y directores de escuela.

A fin de lograr ese objetivo, los administradores han propuesto aumentar el sueldo inicial de los docentespara el ciclo escolar 2015-2016. Mediante esta iniciativa se procura aumentar el salario inicial a $50,500 dólares a fin de que sea más competitivo y facilite el reclutamiento. Por otra parte, el distrito aumentará el sueldo de los directores de escuelas secundarias y preparatorias de manera que estén más acordes con los de los profesionales de su mismo nivel de otros distritos de la zona.

Además del trabajo de reclutamiento y retención, HISD ha implementado varias medidas para asegurar que todos los estudiantes —especialmente los que corren riesgo— cuenten con el apoyo académico que necesitan para triunfar en sus estudios. Por ejemplo, para el próximo ciclo escolar se distribuirán bibliotecas con colecciones de libros aptos para diferentes niveles de lectura a todas las aulas de cuarto y quinto grado.

Por último, el distrito se asegura de que los docentes tengan acceso a la capacitación y los recursos que necesitan para ofrecer instrucción diferencial en grupos pequeños que les permita satisfacer las necesidades de estudiantes de diversos niveles de desempeño. El departamento multilingüe y el departamento de currículo también proveen capacitación especializada para los maestros de Aprendices del Idioma Inglés.

Resultados de STAAR en HISD para 2015 Las cifras siguientes indican el porcentaje de estudiantes que lograron una calificación aprobatoria en conformidad con los estándares estatales fijados.

Lectura 3º grado: 70 por ciento 4º grado: 63 por ciento 5º grado: 68 por ciento 6º grado: 64 por ciento 7º grado: 64 por ciento 8º grado: 68 por ciento

Escritura 4º grado: 63 por ciento 7º grado: 63 por ciento

Ciencia 5º grado: 63 por ciento 8º grado: 61 por ciento

Estudios Sociales 8º grado: 55 por ciento

*Nota: La Comisión para la Educación de Texas implementó nuevos estándares académicos para el currículo de matemáticas en el ciclo escolar 2014-2015. Los estándares complementarios para la calificación del rendimiento aún no han sido establecidos, y los resultados de los exámenes de matemáticas de 2015 no serán tabulados y distribuidos hasta más adelante este año. En consecuencia, las evaluaciones de matemáticas no estarán incluidas en la tabulación de las clasificaciones de rendición de cuentas de las escuelas del año 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *