A medida que los equipos asesores de los proyectos de HISD van formulando sus planes de construcción o remodelación de 40 escuelas del distrito en el marco del actual programa de bonos, se aseguran de prestar especial atención a aquellos elementos de los edificios que tengan significado histórico o arquitectónico y se puedan preservar e incorporar en los nuevos diseños.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000oHHw4uVbd3c” g_name=”Bond-Preservation” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
Varias de las escuelas que se están remplazando tienen más de 50 años de edificadas, y algunas de ellas se remontan a la década de 1920. Por haber educado a generaciones de houstonianos que han llegado a ser líderes del gobierno, la educación, la ciencia, la empresa y las artes, estas escuelas albergan una historia rica y muy diversa.
“Nosotros instamos a los equipos a que piensen en las cosas que se puedan, y se deban, conservar”, dijo Sundaresh Kamath, Oficial de Servicios de Construcción e Instalaciones de HISD. “En lo posible, preservaremos los elementos estructurales que tengan significado histórico para beneficio de futuras generaciones”.
Para algunas escuelas, incluso la Escuela Preparatoria Milby, la Escuela Preparatoria Austin y la Academia Preuniversitaria Femenina, esto significa que la mayor parte de la fachada será preservada y seguirá siendo una característica de relieve en el nuevo edificio. En el caso de la Escuela Preparatoria Washington, si bien no fue posible salvar la singular fachada histórica de la estructura original, los arquitectos hallaron una manera de incorporar en el nuevo edificio un diseño similar con un giro moderno.
El equipo de la Escuela Preparatoria Lamar planifica renovar y preservar el estilo Art Deco del edificio original, situado sobre la calle Westheimer, y construir una nueva ala de salones de clases a lo largo del sector este de la escuela.
Otras escuelas han decidido preservar y reciclar pisos de madera de los gimnasios, sellos escolares incrustados, mosaicos diseñados por los estudiantes, armarios, bancos, ladrillos y murales. En la Escuela Preparatoria Furr, la Escuela Preparatoria Sharpstown, y la Escuela Primaria Askew, los equipos asesores desean rescatar y volver a usar ciertos elementos de las columnas de los edificios originales. Por su parte, el equipo de la Escuela Primaria Condit piensa preservar la dovela del edificio original y volver a usar algunos de los pisos de madera de las aulas como elementos decorativos del nuevo edificio.
“A la gente le encanta la atmósfera nostálgica de esta vieja escuela”, dijo el director de Condit, Dan Greenberg. “Aparte de preservar algunos de los pisos de madera, tenemos pensado rescatar la fachada casi totalmente, así como también el arco de mosaicos creado por los estudiantes que adorna el frente de la escuela”.
Otras escuelas que han decidido rescatar elementos de sus edificios originales son:
- Preparatoria Lee – Se rescatarán la placa original de la escuela, mosaicos creados por los estudiantes y un monumento conmemorativo de granito
- Houston MSTC – Conservarán un árbol dedicado a Lyndon B. Johnson
- Academia de Doble Vía Wharton – Preservarán la histórica estufa a leña
- Wilson Montessori – Preservarán la histórica entrada del frente del edificio
- Preparatoria Kashmere – Preservarán el sello de la escuela de la pared exterior y la escultura del carnero.
“Creo que es esencial que HISD preserve elementos históricos arquitectónicamente significativos, siempre que sea posible, y los incorpore en las nuevas escuelas”, dijo Phoebe Tudor, miembro del Comité de Supervisión del Programa de Bonos de HISD. “Es de vital importancia preservar la importante historia de nuestra ciudad”.