Mesa Directiva considera aprobar 211 millones de dólares para el programa de bonos de 2012

La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston considerará en octubre una propuesta de la administración de HISD para el programa de bonos de 2012. El plan propuesto procura sumar 211 millones de dólares al presupuesto general del programa para cubrir costos inflacionarios inesperados que han afectado la industria de la construcción de manera sin precedente.

Desde el 2012, cuando el electorado de Houston aprobó el programa de bonos de HISD de 1.89 mil millones de dólares, el distrito ha visto un aumento de casi 40 por ciento en los costos de construcción, de alrededor de 160 dólares en 2012 a cerca de 222 por pie cuadrado hoy día.

Esa alza de precios se atribuye mayormente al auge de la construcción que la región ha experimentado en los últimos años, y que ha causado una gran demanda de obreros y materiales. HISD no es el único que está en esta situación, ya que otros distritos de la zona enfrentan desafíos similares en sus programas de construcción.

Sobre la Financiación del Programa de Bonos

El distrito ya ha tomado medidas para mitigar esos altos costos, inclusive la asignación de dinero de reserva al presupuesto de cada proyecto del programa. No obstante, aún hay un déficit, y la propuesta permitiría cumplir con los compromisos originales del programa de bonos.

En el año 2012, con un margen de casi 2 a 1, el electorado apoyó un plan de reconstruir o remodelar 40 escuelas de la ciudad, entre ellas 29 preparatorias. El programa incluye además actualización de la tecnología, remodelación de los baños de las escuelas secundarias y mejoras de las instalaciones deportivas del distrito.

“Nuestro objetivo no ha cambiado”, dijo Terry Grier, superintendente de HISD. “Edificaremos las escuelas que prometimos cuando se aprobó el programa de bonos en 2012. Este dinero adicional nos ayudará a cumplir con esa promesa y permitirá que los proyectos avancen sin demora”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Rhonda Skillern-Jones, dijo que la Mesa está comprometida a asegurar que todas las escuelas se construyan para satisfacer las necesidades de la comunidad.

“Cuando los ciudadanos aprobaron este programa de bonos hace casi tres años, nadie predijo la magnitud de la inflación de precios de la industria de la construcción que estamos viviendo hoy”, dijo Skillern-Jones. “Afortunadamente, gracias a la conservadora administración fiscal del distrito, estamos capacitados para resolver esta situación sin aumentar la carga de nuestros contribuyentes”.

Aun en las inusuales condiciones del mercado actual, en el distrito se han puesto en marcha más obras que en cualquier períodode los últimos 25 años, y varias escuelas abrirían sus puertas para el ciclo escolar 2016-2017. Hasta ahora, HISD ha gastado 208 millones de dólares del dinero aprobado por el electorado para el programa de bonos de 2012, incluyendo 44.5 millones en bienes raíces.

Con el plan preparado para presentar ante la Mesa Directiva, HISD emitiría 200 millones de dólares en nueva deuda de mantenimiento. Esta deuda no impactaría los fondos asignados a otras necesidades del distrito escolar, y tampoco afectaría la solvencia crediticia de HISD o las tasas impositivas que los propietarios pagan.

Los otros 11 millones de dólares necesarios para cubrir el desfase inflacionario del plan de construcción procedería del fondo de reserva del programa de bonos de 2007.

De aprobarse la propuesta, los 211 millones de dólares serían distribuidos de manera proporcional al presupuesto original de cada proyecto de construcción de escuelas. Además, parte del dinero se distribuiría a los proyectos de mejora de las instalaciones deportivas del distrito.

Para informarse en detalle sobre los programas de construcción del distrito, visite www.BuildHISD.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *