Hogar de la civilización Maya en otras épocas, Guatemala –que significa “lugar de muchos árboles” en dialecto náhuatl- es hoy el tercer país más grande en Centroamérica. Los primeros rastros concretos de la civilización Maya se remontan al Período Preclásico cerca de 1,800 a.C., en El Petén, al norte de Guatemala. Los mayas construyeron ciudades, pirámides y templos impresionantes y desarrollaron el único sistema completo de escritura precolombina conocida, la escritura jeroglífica Maya.
Debido a su herencia Maya, Guatemala alberga un gran número de sitios arqueológicos como el templo de Tikal, una antigua ciudad en la selva de Guatemala que fue uno de los más poderosos reinos de los antiguos mayas y fue declarada patrimonio de la humanidad en 1979. Monte Alto es otro sitio notable por sus más de 40 estructuras principales y otras interesantes esculturas que alberga. El Mirador y Cancuén son también sitios transcendentales por tener la más grande pirámide (La Danta) y los palacios más asombrosos en el mundo de Maya, respectivamente.
Cestas, alfarería, el arte de tallar madera y muchos otros artesanías hechas a mano son muy populares en la cultura guatemalteca. También son conocidos por sus coloridos textiles, muchos de los cuales se tejen usando el antiguo arte de hilar utilizando telares artesanales. El arte de tejer es una tradición que ha pasado de generaciones a generaciones durante siglos. Se observan sobre todo en el vestido tradicional indígena que todavía se usa hoy en día.
Datos curiosos: Guatemala es el proveedor principal de café para Starbucks. El español es el idioma oficial en Guatemala pero hay cerca de 21 dialectos mayas que todavía se hablan. Los mayas idearon el concepto matemático del cero.
Esta es la décimo tercera entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.