La comunidad de la Escuela Primaria Briargrove se ha volcado a la misión de mantener la ciudad de Houston hermosa y ayudar a sus estudiantes a comenzar el día de manera divertida y activa, con un programa que los invita a ir a la escuela a pie, en bicicleta, en monopatín o en un medio de transporte compartido. El programa es Walk-Bike-Scoot-Carpool, o WBSC.
El último viernes de cada mes, estudiantes, personal escolar y padres van a la escuela caminando, en bicicleta o en monopatín, o comparten su viaje con otras personas para que haya menos vehículos en la calle y mejorar la calidad del aire.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000iZDE3Et4A_Y” g_name=”20121110-BriargroveWBSC” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
“El programa fue implementado hace seis años con el propósito de promover la salud de nuestros estudiantes y del medioambiente fomentando el uso de los pies en lugar del uso de combustible a la hora de ir a la escuela. De esta manera, y mediante viajes compartidos, contribuimos a descongestionar el tráfico lo cual a su vez favorece el aire en la zona”, dijo Rebecca Luman, presidenta del comité de recursos sostenibles de la PTO de Briargrove.
En el correr de los años, WBSC ha ido creciendo en la escuela, de sus principios como iniciativa de los padres a programa escolar en el presente. Para el ciclo escolar 2015-2016 Briargrove colaboró con el departamento de Energía y Sostenibilidad de HISD, la Ciudad de Houston, Ped-Bike y BikePlan Houston con el objetivo de reunir más información, sugerencias y recursos para proveer rutas más seguras a los estudiantes que van a la escuela por diferentes medios.
Además de contar con WBSC, Briargrove ha puesto en marcha un programa piloto llamado SchoolPool para animar a las familias a compartir viajes todo el año a fin de reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire.
Luman dijo que a pesar de que el piloto todavía está en su fase de “potencial”, la comunidad de Briargrove tiene esperanzas de que el programa dé resultados para luego compartir las lecciones con otras escuelas del distrito.
“El programa piloto SchoolPool nos permitirá aumentar nuestro programa WBSC, y complementar nuestros esfuerzos colaborativos con la Ciudad de Houston enfocados en crear rutas más seguras para los estudiantes que vienen a la escuela a pie”, dijo. “Somos una escuela comunitaria ubicada en una calle muy transitada de Houston, y por lo tanto los efectos positivos de la reducción del tráfico de la escuela no solo impactarán a nuestra comunidad escolar, sino que serán reconocidos por el público en general”.
Para ver más información sobre el Programa Walk-Bike-Scoot-Carpool to School de Briargrove visite http://bgroadrunners.org/walk-bike-scoot/.