La construcción de la nueva Escuela Preparatoria DeBakey para las Profesiones de la Salud va progresando a buen ritmo, y se espera que su ubicación en el mundialmente reconocido Centro Médico de Texas favorezca el desarrollo de los vínculos de la escuela y la comunidad médica.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000Z5r0V1dYIGA” g_name=”20151124-DeBakey” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
Como parte del programa de bonos de HISD, se construirá para la Escuela DeBakey un nuevo edificio de cinco pisos que estará ubicado en la parte oeste del complejo del Centro Médico, en un terreno donado por el mismo Centro Médico.
“La ubicación es excelente”, dijo Renee Zuelke, director de educación vocacional y técnica de HISD. “En la mayor medida posible, el diseño de la escuela se semejará al del ambiente de una universidad o establecimiento médico.”
El edificio tendrá una superficie de 198,000 pies cuadrados y contará con modernos equipos para la capación en el sector de la medicina, así como también laboratorios para la enseñanza del cuidado de la salud dental, la rehabilitación y la atención de pacientes, e incluso salas de hospital simuladas y laboratorios diseñados a imitación de laboratorios de investigaciones de la vida real.
“Actualmente estamos cerca del centro médico, pero más bien en las afueras, y tenemos que llevar a los estudiantes en autobús”, dijo Agnes Perry, directora de DeBakey. “Nuestro nuevo edificio estará en el Centro Médico propiamente dicho, y los estudiantes podrán movilizarse a pie por el Centro o tomar el autobús gratuito que conecta los hospitales. Además, también será una ventaja para los doctores y otros profesionales que visitan nuestra escuela”.
Fundada en 1972 en alianza con la Facultad de Medicina Baylor, la Preparatoria DeBakey fue la primera preparatoria de la nación en enfocar su plan de estudios en las profesiones de la salud, y hoy continúa sirviendo de modelo para distritos escolares y centros médicos de todo el país. Mediante un riguroso currículo preuniversitario y oportunidades de adquisición de experiencia práctica en el campo, la escuela ofrece a los estudiantes interesados en carreras de la salud una alternativa a la experiencia de una preparatoria tradicional.
“En los laboratorios de la escuela podremos programar un maniquí, y los estudiantes diagnosticarán enfermedades con base en los síntomas presentados”, dijo Perry. “Este tipo de tecnología por lo general se ve solamente en una facultad de medicina o en programas avanzados de práctica de atención de la salud”.
La escuela, que ha sido galardonada por su programa de enseñanza, lleva el nombre del renombrado cirujano cardiaco Michael E. DeBakey, y goza del sólido apoyo de doctores y otros profesionales del Centro Médico, entre ellos varios exalumnos de DeBakey con exitosas carreras de medicina.
Otros elementos del futuro edificio que cabe destacar son:
- Sala de teleconferencias, centro de planificación para la universidad y las carreras y oficinas administrativas en el primer piso.
- Centros de aprendizaje adaptables y laboratorios científicos y de práctica en el segundo, tercer y cuarto piso.
- Gimnasio, centro de acondicionamiento físico, comedor y terraza en el quinto piso.
Más información sobre el proyecto de la Preparatoria DeBakey
Se prevé que las obras de construcción finalizarán en el cuarto trimestre de 2016, y la escuela abriría sus puertas en enero de 2017.